NAIZ

Venezuela denuncia ante la OPEP que EEUU quiere apoderarse de su petróleo

Venezuela pidió ayer el apoyo de la OPEP, ante la que denunció que EEUU pretende apoderarse de las reservas petroleras del país mediante la fuerza militar, después de que Donald Trump decidiera unilateralmente considerar «cerrado» el espacio aéreo venezolano como preparación o amago de un ataque.

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea venezolana en una muestra de aviación militar en Maracay.
Cazas F-16 de la Fuerza Aérea venezolana en una muestra de aviación militar en Maracay. (Federico PARRA | AFP)

Venezuela pidió apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la agresión de Estados Unidos, que está considerando la posibilidad de ataques aéreos en suelo venezolano tras declarar «cerrado» el espacio aéreo del país caribeño y desplegar buques de guerra frente a sus costas.

«Espero contar con sus mejores esfuerzos para ayudar a detener esta agresión, que se prepara con creciente fuerza y ​​que amenaza seriamente el equilibrio del mercado energético internacional», escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la OPEP.

En la carta que la vicepresidenta y ministra del petróleo, Delcy Rodríguez, leyó durante una reunión ministerial de la organización, denunció formalmente que el Gobierno de EEUU «pretende apoderarse de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo, mediante el uso de fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país».

Maduro añadió que la acción militar «pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado global».

Al margen de cualquier institución o norma internacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió el sábado que el espacio aéreo venezolano debería considerarse «totalmente cerrado». Caracas repudió que «insólitamente» intente «dar órdenes y amenazar la soberanía» venezolana.

Washington ya había emitido una alerta de aviación debido al aumento de la actividad militar en la región, lo que provocó que seis aerolíneas suspendieran sus vuelos a Venezuela. Como consecuencia, Caracas revocó sus licencias.

Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra más de 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde el pasado septiembre, causando la muerte de al menos 83 personas, sin aportar pruebas de que estuvieran siendo utilizadas para el narcotráfico.

En los últimos días, aviones de guerra estadounidenses han llevado a cabo una actividad constante a tan solo unas decenas de kilómetros de la costa venezolana.

Ayer, el operador turístico ruso Pegas Touristik, que volaba frecuentemente a la isla norteña de Margarita, también suspendió sus vuelos y sustituyó el destino por Varadero, en Cuba. Por su parte, Caracas mantiene sus vuelos a Rusia con la aerolínea nacional Conviasa.

Las autoridades de Guyana y Trinidad y Tobago confirmaron que las aerolíneas continúan operando en su espacio aéreo con normalidad.

Guyana confirmó que su espacio aéreo está abierto y que ni los vuelos nacionales ni internacionales con origen o destino en el país se verán afectados, mientras que los vuelos internacionales a Trinidad y Colombia ahora utilizan una ruta de vuelo diferente.

Tanto Guyana como Trinidad y Tobago han respaldado el despliegue militar estadounidense en el Caribe.


Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a la UE que ordene la normalización de los vuelos desde y hacia Venezuela y multar las empresas que no lo hagan, en función de los acuerdos firmados. También pidió una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Plan de retorno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un plan para que los ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero puedan regresar al país   «así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio», informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.