
Venezuela ha denunciado este martes la autorización por parte un tribunal estadounidense de la venta de su petrolera Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, mediante un proceso de subasta que benefició a sus acreedores.
Citgo, controlada por la oposición venezolana (quien designó a su gerencia) desde 2019 y tras la imposición de sanciones estadounidenses contra Caracas, ha acumulado una deuda cercana a los 20.000 millones de dólares.
El juez Leonard Stark, de Delaware, autorizó la venta de la petrolera la semana pasada a una filial de Elliott Investment Management, tras la confirmación de la oferta en una subasta ordenada por el tribunal para pagar a los acreedores del Estado venezolano.
La oferta aceptada fue la de Amber Energy, filial del fondo de inversión estadounidense Elliott Investment Management, por 5.900 millones de dólares.
Por el momento, la venta necesita de la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Caracas no reconoce un proceso contrario a derecho
En un comunicado televisado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha rechazado «firmemente la decisión adoptada en el proceso judicial para la venta forzosa de Citgo».
«La empresa Citgo es un valioso activo de Petróleos de Venezuela que pretende ser expoliado por el Gobierno de los Estados Unidos, bajo la instrumentalización de un procedimiento claramente contrario a derecho», ha añadido.
Además, ha denunciado que el Gobierno venezolano fue excluido del proceso judicial, «gracias al tráfico de influencia del Gobierno estadounidense sobre los tribunales de ese país».
«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, adelantada en flagrante desprecio de las garantías y libertades económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizado por cualquier nación civilizada», ha añadido la vicepresidenta.
Rodríguez acusa a la oposición
Ha acusado a los opositores María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, José Ignacio Hernández y la denominada Asamblea Nacional de 2015, de usurpar la representación de Venezuela en el extranjero para llevar a cabo esta venta.
Rodríguez ha advertido que el Gobierno venezolano seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores de Citgo, respondan ante la Justicia y se impongan las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
La vicepresidenta ha explicado que Citgo tiene un valor de 12.000 millones de dólares y genera, anualmente, agregó, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
Citgo es una refinería de origen estadounidense con sede en Texas, que fue adquirida por Venezuela en la década de los noventa y durante mucho tiempo fue uno de los activos más importantes del país sudamericano.
Citgo y sus empresas matrices, de acuerdo a medios, están apelando el resultado de la subasta y la orden de venta, por lo que existe cierta incertidumbre sobre la adquisición de la petrolera.
En 2019 y tras el aval de EEUU, la oposición venezolana liderada entonces por Juan Guaidó tomó control de Citgo, y desde entonces luchó por frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos de Pdvsa.
En plena escalada
Este anuncio se produce en plena escalada de amenazas y de temor a un posible ataque de EEUU contra el país caribeño. El presidente estadounidense, Donald Trump, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional el lunes para abordar la situación en Venezuela.
La declaración de Trump para considerar «completamente cerrado» el espacio aéreo venezolano ha aumentado esta amenaza y ha reducido al mínimo las comunicaciones del país.
EEUU ha desplegado además buques de guerra y fuerzas militares en el Mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico, ha autorizado operaciones de la CIA y amenaza incluso con una intervención terrestre.
Caracas sostiene que el objetivo de Washington es derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro y tomar el control del petróleo del país, para lo que pidió ayuda a la OPEP+.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

