
El portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Javier de Andrés, ha instado al lehendakari Imanol Pradales a pedir perdón por «la rendición, la deserción y el abandono a la República española» de las tropas del Ejército de Euzkadi en 1937, ya que supuso la caída en manos fascista de Santander y el conjunto de la costa cantábrica.
De Andrés ha pretendido, de este modo, rechazar la demanda de que el rey español, Felipe de Borbón, pida perdón en su calidad de Jefe del Estado por el bombardeo de Gernika.
Según el argumento de De Andrés, ni el Gobierno español ni el rey actuales son responsables de las actuaciones franquistas de 1937 y una demanda de perdón sería actuar a favor de los sublevados. «Son instituciones democráticas que han nacido como alternativa a lo que representaban los sublevados. Forman parte de un régimen democrático institucional del que usted es representante», se ha dirigido a Pradales.
GAL y cárceles de Bilbo en 1937
El portavoz del PP ha señalado que «otra cosa es que reclame que el Gobierno socialista pida perdón por el GAL» y ha recordado que los lehendakaris José Antonio Agirre e Iñigo Urkullu –mediante un tweet– pidieron perdón por las muertes en las cárceles de Bilbo en 1937. «Eso también es memoria histórica», ha apostillado.
Pradales ha comenzado su respuesta acusando al PP de «compartir la negación de los derechos históricos del pueblo vasco» y ha subrayado que el primer artículo del Estatuto de Gernika reconoce esta legitimidad «de sujeto político».
Ha criticado que el PP exima de cualquier responsabilidad al rey y ha subrayado que dirigentes alemanes –el último el presidente Frank-Walter Steinmeir– han perdido perdón por la actuación nazi en Gernika. «Siguiendo su argumentación, no tendrían que haberlo hecho», ha insistido.
El lehendakari ha recordado que en 2012 De Andrés, cuando fue diputado general, de Araba, reconoció a las víctimas del franquismo, incluido al diputado general Teodoro Olarte, fusilado en 1936. «El rey todavía no ha dado el paso que usted sí dio», ha subrayado Pradales.
Ha acusado al PP de caer en «el revisionismo» y ha reivindicado que «el lehendakari representa un pueblo y es depositario de un legado histórico personificado en José Antonio Agirre y Jesús María Leizaola, «que siempre instaron a desterrar actitudes de odio o venganza».
«La memoria histórica es para unir y para construir un futuro mejor», ha proclamado Pradales.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

