NAIZ

Tres candidatos para una corona, el Mundial de Fórmula 1 baja la persiana en Abu Dhabi

Lando Norris, Max Verstappen u Oscar Piastri. ¿Quién se coronará campeón mundial de Fórmula 1 este domingo por la noche? Estos tres pilotos se enfrentarán en una batalla final en Abu Dhabi, el epílogo de una temporada marcada por el regreso del suspense.

Verstappen, Norris y Piastri atienden a los medios en Abu Dhabi.
Verstappen, Norris y Piastri atienden a los medios en Abu Dhabi. (Nicolas ECONOMOU | AFP)

Mientras el neerlandés Verstappen (Red Bull), a sus 28 años, aspira a su quinto título consecutivo, una hazaña solo lograda por el legendario Michael Schumacher entre 2000 y 2004, sus dos rivales de McLaren esperan conseguir su primera corona mundial.

Matemáticamente, el británico Norris lleva ventaja. Lidera la tabla con 408 puntos, son 12 de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre su compañero australiano. Un podio al final de este Gran Premio le convertiría automáticamente en campeón, independientemente del resultado de sus rivales.

«Soy el que más tiene que perder, porque voy en cabeza. Y si no me sale bien lo intentaré de nuevo el año que viene. Dolerá un tiempo, pero así es la vida», admitió el jueves Norris, quien se impuso en esta pista el año pasado.

El dúo de McLaren, que desde principios de octubre tiene asegurado el título de constructores, tendrá que estar alerta ante el formidable Verstappen, quien ha recortado distancias en la clasificación en las últimas semanas.

Remontada de Verstappen

«No tengo nada que perder», afirmó el jueves el neerlandés. Con más de 100 puntos de desventaja al final del verano, el de Red Bull se ha relanzado en la lucha por el título gracias a una recuperación que ya no creía posible, sumada a los errores de sus rivales.

El pasado fin de semana en Qatar, por ejemplo, aprovechó un error estratégico de McLaren para hacerse con la victoria. Una semana antes el equipo de color papaya ya había sufrido un duro revés tras ser los dos coches descalificados del Gran Premio de Las Vegas debido a un incumplimiento de la normativa, después de haber terminado entre los cuatro primeros.

Con tres aspirantes aún en la lucha por el título, la F1 no había presenciado un escenario así desde 2010, cuando Sebastian Vettel arrebató el campeonato a otros tres aspirantes en la última carrera del año, también en Abu Dhabi.

Entre Mercedes y Red Bull

El subcampeonato del Campeonato de Constructores también se decidirá el domingo. Mercedes es el favorito, con una ventaja de 33 puntos sobre Red Bull, que ocupa el tercer puesto, y un máximo de 43 puntos aún en juego.

La clasificación final determina la parte de los ingresos de la F1 que se distribuye entre los equipos, cuanto mejor sea su clasificación, mayor será su premio en metálico.

Se espera que el resto de la clasificación se mantenga prácticamente sin cambios, con Ferrari garantizado para terminar cuarto por delante de Williams, mientras que Alpine, que disputará su último Gran Premio con motor Renault el domingo, terminará la temporada décimo y último.

En el Campeonato de Pilotos, George Russell (Mercedes) tiene asegurado el cuarto puesto de la general, por delante de Charles Leclerc (Ferrari), quinto. Sin embargo el sexto puesto sigue en juego entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), ya que los separan tan solo dos puntos.

Hamilton podría terminar la temporada 2025 sin subir al podio, algo que no ocurre desde su debut en 2007. Por último, el francés Isack Hadjar (Racing Bulls) también atraerá la atención del paddock este fin de semana, tras el anuncio el martes de que se unirá a Red Bull el próximo año junto a Max Verstappen, ocupando la plaza del japonés Tsunoda.