
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde ayer viernes, y la ventaja la mantiene el aspirante presidencial del Partido Nacional, el ultraderechista Nasry ‘Tito’ Asfura, que tiene el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha amenazado con no invertir en el país si no gana su candidato.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado sobre las causas por las que el recuento de votos no se ha movido desde la tarde del viernes, como lo muestra la página web de la institución.
El escrutinio avanza a paso lento, con interrupciones y en medio de denuncias de fraude por parte de Salvador Nasralla, candidato del derechista Partido Liberal (PL) y presentador de televisión de 72 años.
Con el 88,02% de las actas escrutadas, Asfura sigue encabezando el conteo con 1.132.321 votos (40,19%), mientras que Nasralla suma 1.112.570 (39,49%), según los resultados oficiales preliminares del CNE, que han tenido varias interrupciones desde el mismo día de los comicios.
La candidata oficialista del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con aspiraciones a ser la sucesora de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sigue relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30%).
El CNE, integrado por tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre, también registra desde el viernes que de las 16.858 actas escrutadas, al menos 14.451 son «correctas», mientras que 2.407 presentan «inconsistencias», lo que supone que implicará un recuento voto por voto.
Al centro de cómputo del CNE están pendientes de ingresar 2.571 actas, de un total de 19.152.
Denuncias de fraude
Nasralla ha puesto en duda que el CNE pueda tener listos los resultados definitivos antes del 30 de diciembre, la fecha límite que tiene la institución para anunciarlos.
«No saldré a decir incoherencias ni alimentaré la incertidumbre. La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal. Pido serenidad», ha escrito, por su parte, en X Asfura, empresario de la construcción de 67 años.
Trump irrumpió en el tramo final de la campaña para respaldar a Asfura, a quien considera un «amigo de la libertad», mientras que a Nasralla lo llamó «casi comunista» por haber ocupado la Vicepresidencia en el Gobierno de Castro, con quien rompió el año pasado.
«Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están puestos en Honduras», ha advertido el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Trump amenazó el lunes con «consecuencias graves» para Honduras si decidían «cambiar los resultados», después de que Nasralla pasara a liderar momentáneamente el recuento tras un fallo informático.
El presidente estadounidense fue más lejos al indultar al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), antiguo líder del Partido Nacional, condenado el año pasado en EEUU a 45 años de prisión por narcotráfico.
En un vídeo publicado el viernes en sus redes sociales, Hernández, que fue excarcelado el lunes, reiteró que su caso fue una «conspiración» de la «izquierda radical» y de «funcionarios del Gobierno» demócrata de Joe Biden.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
