
Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, ha desvelado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi que «hay avances» en las conversaciones que mantienen con PNV y PSE sobre el nuevo estatus. En relación a un posible acuerdo en materia de autogobierno, ha indicado que «siempre son optimistas» y lo que están haciendo es «trabajar mucho y no hablar tanto en público y menos para inflar y luego desinflar expectativas».
«Avances ha habido y creo que todavía hay tiempo para trabajar. Aitor Esteban puso como fecha límite el 31 de diciembre, pero eso no sé si tiene ningún sentido. Evidentemente la legislatura es precaria, entonces trabajamos a contrarreloj y vamos a trabajar con la máxima intensidad y con la máxima responsabilidad», ha señalado.
Ante el plazo de junio puesto por el lehendakari, Imanol Pradales, para reunirse con los partidos, ha recordado que le contestó en el Pleno de Política General que «tiene que asumir otro liderazgo en este tema». «No puede ser que deje en manos de los partidos y después convoque a los partidos un año después para saber qué es lo se ha avanzado», ha manifestado Otxandiano, que cree que, como la máxima figura institucional de estos tres territorios, «debería jugar un papel mucho más activo en este tema».
A su juicio, se está poniendo «mayor énfasis» en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y «no tienen nada en contra» pero ha asegurado que su problema no es que esté incumplido sino que está «erosionado, lastrado» y no es el instrumento jurídico político que se necesita en el siglo XXI.
Revitalización del euskara
En relación al euskara, ha afirmado que el proceso de euskaldunización puede experimentar «un retroceso a no ser que canbien las cosas» y cree que se requiere de una nueva revitalización del euskara y un «impulso comunitario».
Ha añadido que también se precisan «nuevas políticas públicas» que «blinden», por ejemplo, el sistema de perfiles lingüísticos y ve necesario un «consenso fundamental básico» sobre una nueva política lingüística que «se acomode» a la actual realidad social, cultural, económica.
A su juicio, lo que hay que hacer es una reforma de la Ley de Empleo Público y ha señalado que hay dos propuestas encima de la mesa, la del PNV y la de EH Bildu. Según ha indicado, la de los jeltzales no parece, en opinión de los expertos, «una solución adecuada» porque tiene «un problema de inseguridad jurídica», ya que «el hecho de dejar que las instituciones locales cada cual interprete a su manera el sistema de perfiles lingüísticos, no va a cambiar la situación».
En cambio, ha asegurado que su propuesta si se ve como «buena» por parte de la mayoría de lo expertos y es «sólida e incluso constitucional».
Tras afirmar desconocer si el PNV está negociando su propuesta con el PSE y asegurar que en el Parlamento «hay mayorías suficientes para hacer esta reforma legal», ha señalado que esas negociaciones deberían ser «públicas o semipúblicas». Ha añadido que no se debería «excluir a una de las partes de las conversaciones, y por ello, han planteado al PNV y al PSE crear «un marco de diálogo y negociación».
A su juicio, es una «situación bastante kafkiana» que haya dos proposiciones de ley que planteen la misma reforma legal. «No sé cuál es el problema para que no estemos sentados los tres en una mesa intercambiando posiciones y visiones e intentando llegar a un suelo común», ha dicho Otxandiando que ha denunciado que en el Parlamento se da un «rechazo sistemático a todas las propuestas que hace EH Bildu».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
