
La Sociedad Puerto Deportivo El Abra-Getxo y la Autoridad Portuaria de Bilbo han formalizado un protocolo general de colaboración que establece el marco institucional de actuaciones de cara a la devolución de la concesión del puerto Deportivo antes del 31 de diciembre de 2027. Este convenio trata de resolver la crisis abierta por la gestión de esta infraestructura, acrecentada por la intención del PNV de promover la construcción de un hotel asociado al tráfico de cruceros.
Un acuerdo, que refleja el compromiso de ambas instituciones para seguir avanzando conjuntamente hacia el desarrollo de «un nuevo modelo de puerto sostenible, participativo y abierto a la ciudadanía getxotarra», tal y como avanzaron en octubre el presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.
Este marco de colaboración estará vigente durante la fase de transición, que se extenderá como máximo hasta el 31 de diciembre de 2027, «y servirá de base para coordinar recursos, definir responsabilidades y planificar los siguientes pasos hacia un futuro puerto integrado en la vida urbana y en sintonía con los objetivos de sostenibilidad».
Según han informado a través de una nota, la Autoridad Portuaria trabaja ya en el diseño de un nuevo modelo de puerto «sostenible y participativo, alineado con la estrategia metropolitana y con la Agenda Horizonte 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».
Proceso de escucha
En este proyecto participará activamente el Ayuntamiento de Getxo junto con otras organizaciones, a través de un proceso de escucha y participación ciudadana que, aseguran, «permita construir, de forma colectiva, el mejor proyecto posible para el futuro del puerto deportivo».
Asimismo, la Sociedad Puerto Deportivo El Abra–Getxo ha celebrado este viernes su último Consejo de Administración del año, en el que se han adoptado varias decisiones importantes para organizar la nueva etapa de transición hasta la devolución de la concesión. Entre las medidas aprobadas, destaca la puesta en marcha de las nuevas condiciones de pago y nuevos precios, tanto para las y los amarristas como para los locales técnicos y comerciales. Esta actualización, han indicado, responde a los principios de sostenibilidad financiera que deben cumplir las sociedades públicas.
En este periodo transitorio, el personal subrogado de la Sociedad Deportiva del Puerto Deportivo de Getxo garantizará una transición coordinada hasta la devolución de la concesión a la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, de acuerdo con la voluntad del Pleno municipal de Getxo, «y para facilitar la mejor transición» se ha acordado el cese del director de la sociedad para el 31 de marzo de 2026, una vez finalizado el ejercicio económico y celebrado el Consejo que apruebe las cuentas anuales.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
