
La FIFA ha celebrado este martes en Doha la gala para premiar con el The Best 2025 a los mejores jugadores del año. Y los vencedores han sido Aitana Bonmatí, que lo logra por tercer año consecutivo, y Ousmane Dembelé.
Aitana, de 27 años, brilló y fue determinante para que el Barcelona ratificara su dominio absoluto en el fútbol estatal y llegara a la final de la Champions League, que, en cambio, perdió ante el Arsenal inglés, y contribuyó al subcampeonato de España en la última Eurocopa.
La futbolista catalana, primera jugadora que gana tres Balones de Oro consecutivos, también es la primera galardonada tres años seguidos con el The Best, conseguidos tras los dos de su compañera Alexia Putellas en 2021 y 2022.
Aitana Bonmatí ha precedido en la clasificación del premio a la propia Putellas y a la también internacional española Mariona Caldentey, jugadora del Arsenal y excompañera en el cuadro azulgrana.
En un mensaje grabado, en el que ha aparecido con una muleta en su mano izquierda por la fractura de peroné que sufrió en un entrenamiento con la selección española que le hizo perderse la final de la Liga de Naciones –en la que la Roja se impuso a Alemania–, ha agradecido el premio y ha felicitado a los galardonados.
Por su parte, Dembelé, que fue reconocido en septiembre con el Balón de Oro, ha precedido en la clasificación del premio a su compatriota Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, y a Lamine Yamal, extremo del Barcelona.
Dembelé, de 28 años, brilló y fue determinante en la gran temporada pasada cuajada por el París Saint Germain, al contribuir decisivamente a ganar la Ligue 1, la Copa francesa, la Champions League y la Supercopa de Europa.
El futbolista de Vernon, exjugador del Barcelona, releva en el palmarés del galardón al brasileño Vinicius Junior, extremo del Real Madrid.
Irene Paredes, en el once ideal
Cabe destacar que la legazpiarra Irene Paredes ha entrado en el once ideal del año junto a Hannah Hampton, Lucy Bronze, Leah Williamson, Ona Battle, Patri Guijarro, Claudia Pina, Alessia Russo, Alexia Putellas, Mariona Caldente y Aitana Bonmatí.
Por su parte, el dominio del PSG se ha traducido en los galardones a mejor entrenador y mejor guardameta, que han recaido en el asturiano Luis Enrique Martínez y en el italiano Gianluigi Donnarumma, respectivamente, ganadores igualmente del Balón de Oro.
Luis Enrique, extécnico del Roma, Celta y Barcelona, gana el The Best por una temporada espectacular, la mejor en la historia del PSG, en la que logró ganar todos los títulos domésticos, Champions y la Supercopa de Europa.
El técnico asturiano, que ha formado un bloque de autor después de la salida paulatina del club parisino de grandes figuras como Neymar, Leo Messi y Kylian Mbappé, aspira a convertirse en el tercero de la historia, tras Pep Guardiola en 2009 y Hasi Flick en 2020, en sumar seis títulos, sinónimo de haber firmado un equipo que puede marcar una era. Solo le faltó el Mundial de Clubes de Estados Unidos, en cuya final cayó ante el Chelsea.
Luis Enrique recoge el testigo en The Best del italiano Carlo Ancelotti, exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, y entre los preparadores españoles de Pep Guardiola (Manchester City), ganador del premio en 2023.
El actual portero del Manchester City ha añadido este reconocimiento al Trofeo Yashin como fruto a una gran campaña. El futbolista de Castellammare di Stabia, de 26 años y que en 2021 fue segundo, releva en el palmarés al argentino Emiliano Martínez, ganador el pasado año, y es el primer italiano que lo recibe desde Gianluigi Buffon en 2017.
Donnarumma es el arquero del once ideal del año que domina también su exequipo y que integran también Achraf Hakimi (MAR/PSG), William Pacho (ECU/PSG), Virgil van Dijk (NED/Liverpool), Nuno Mendes (POR/PSG), Cole Palmer (ING/Chelsea), Jude Bellingham (ING/Real Madrid), Vitinha (POR/PSG), Pedri González (ESP/Barcelona), Lamine Yamal (ESP/Barcelona) y Ousmane Dembele (FRA/PSG).
Dos acciones acrobáticas, espectaculares como un 'escorpión' y una chilena desde fuera del área, han sido los que se alzaron con los premios a los mejores goles del curso, que llevan los nombres de dos leyendas como la brasileña Marta y el hispano-húngaro Ferenc Puskas,
La mexicana Lizbeth Ovalle, gracias a su espectacular tanto de 'escorpión' con Tigres contra el Guadalajara de la Liga mexicana femenina, el 3 de marzo, ha recibido el premio Marta, que también ha sido finalista de esta edición junto a Mariona Caldentey.
Mientras tanto, el argentino Santiago Montiel, primo de Gonzalo Montiel, exlateral del Sevilla que marcó el penalti definitivo de Argentina ante Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, gracias a su espectacular chilena con el Independiente ante el Independiente Rivadavia en un partido de la liga, ha sido premiado con el Puskas.
La neerlandesa Sarina Weigmann, seleccionadora de Inglaterra, campeona de la Eurocopa, la afición del Zakho SC iraquí y el médico Andreas Harlass-Neuking, del equipo alemán SSV Jahn Regensburg, han completado los galardones con los The Best a mejor entrenadora de fútbol femenino, afición y juego limpio, respectivamente.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
