
El Ayuntamiento de Ondarroa homenajeará este viernes a Txomin Letamendi Murua en el 75º aniversario de su muerte, ocurrida por las torturas físicas y psíquicas sufridas durante el franquismo.
Nacido en Bilbo en 1901, era militante del PNV y durante la Guerra de 1936 fue comandante de gudaris. Tras la caída de la capital vizcaina tuvo que exiliarse a París, donde colaboró con los servicios de información vascos y conoció a la ondarroarra Karmele Urresti, con quien se exilió a Venezuela. Parte de sus vivencias se cuentan en la película ‘Karmele’, que llegó a los cines el pasado octubre.
Tres años más tarde y tras la petición expresa del lehendakari Agirre, ambos se trasladaron a Hego Euskal Herria. Letamendi fue detenido, encarcelado y torturado en dos ocasiones diferentes, y falleció el 20 de diciembre de 1950 por las secuelas de los malos tratos recibidos.
Hace un año se presentó una querella al amparo de la Ley de Memoria Democrática, impulsada por Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, por delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles aunque hayan pasado casi tres cuartos de siglo. Sin embargo fue archivada debido al fallecimiento de los presuntos autores del crimen.
Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Ondarroa, el homenaje tiene lugar después de que Letamendi fuera reconocido recientemente como víctima por el Instituto de la Memoria Gogora. El acto se celebrará a las 12.00 en la Cofradía Vieja de Ondarroa y contará con la presencia de representantes de distintas instituciones.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
