NAIZ

Argentina y Milei, primeras citas en el extranjero del ultraderechista Kast

El presidente electo chileno, el ultraderechista y defensor de Pinochet José Antonio Kast, viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, quien fue uno de los primeros en felicitarle por su victoria. Se trata del primer viaje al extranjero de la Presidencia de Kast.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast. (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, viajó ayer a Argentina para reunirse con el mandatario argentino, Javier Milei, en el que será su primer viaje internacional tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Milei fue uno de los primeros líderes en felicitar a Kast, consideró que se trata de «un paso más» de la región en defensa de la libertad e instó a «trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad». El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.

Con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, Kast ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a una reflexión histórica y democrática a la elección del ultraderechista chileno.

Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, subrayó que el resultado electoral en Chile debe ser respetado por tratarse de una decisión democrática del pueblo chileno, aunque mostró preocupación por las expresiones públicas de reconocimiento del dictador por parte de Kast.

«Más allá de que ganó democráticamente y fue reconocido por todas las fuerzas políticas, lo que llama la atención es su reconocimiento a Pinochet», señaló. Recordó que Chile vivió en 1973 un golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el presidente Salvador Allende, electo democráticamente, hecho que dio paso a una dictadura.

«Fue un régimen absolutamente autoritario, dictatorial. No se puede reivindicar a regímenes autoritarios que se caracterizan por el exterminio de quien actúa o piensa distinto», remarcó.

Maduro reclama respeto para los migrantes venezolanos en Chile

El presidente venezolano exigió a Kast que evite «amenazar» a los migrantes venezolanos en su país. «Señor Kast, usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler. Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito, le toca un pelo a un venezolano. A los venezolanos se les respeta», subrayó. El ultraderechista chileno abogó en campaña por la expulsión de los migrantes sin papeles, incluido un plan denominado ‘Escudo Fronterizo’ que incluye la instalación de muros en la frontera, el empleo de drones con reconocimiento facial y la sanción a empleadores que contraten a inmigrantes sin documentación.

Desde el Aeropuerto de Santiago antes de partir a Buenos Aires, Kast desdeñó las advertencias de Maduro: «Me tienen sin cuidado. Es un dictador, un narcodictador que está pasando momentos difíciles por la presión de Estados Unidos».