NAIZ

Transportistas de Nafarroa aplazan las jornadas de huelga previstas para la próxima semana

Después de los paros de los últimos días, los sindicatos del sector del transporte de mercancías de Nafarroa han decidido aplazar las cuatro jornadas de huelga previstas entre el 20 y el 23 de diciembre, para dar tiempo a una «reflexión» en el conjunto del sector.

Jornada de huelga en el transporte de Nafarroa, este lunes en Esteribar.
Jornada de huelga en el transporte de Nafarroa, este lunes en Esteribar. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, convocantes de la huelga en el sector de transporte de mercancías por carretera y logística de Nafarroa, han aplazado el segundo bloques de paros «para dar tiempo a que la patronal reflexione», después de que este martes finalizaran los cuatro primeros días de huelga.

En un comunicado conjunto en el que valoran «positivamente» las jornadas de paro y las movilizaciones de los últimos días, las cuatro organizaciones sindicales que forman parte de la mesa de negociación del Convenio del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística han anunciado que las cuatro jornadas de huelga para la próxima semana (entre el 20 y el 23 de diciembre) han quedado aplazadas.

«Teníamos convocadas otras cuatro jornadas de huelga la próxima semana, y después de valorar el bloque de movilizaciones que comenzamos con la asamblea celebrada el 19 de noviembre y lo sucedido en los paros que finalizaron ayer día 16, hemos decidido aplazarlos para dar tiempo a que todo el sector en general y la patronal en particular reflexionen y asuman la situación tan crítica que atraviesa en materia laboral», han explicado.

En este sentido, han apuntado que la patronal «no puede estar satisfecha de la situación laboral que atraviesa el sector del transporte de mercancías y logística en Navarra», principalmente debido a «las condiciones laborales tan míseras y los salarios tan bajos que se abonan». De hecho, una de las críticas de las centrales es la falta de un convenio de sector que garantice «unas condiciones laborales y salariales dignas».

Por todo ello, no descartan convocar nuevas movilizaciones y han anunciado que aumentarán «la presión denunciando el fraude fiscal que comenten muchas empresas del sector».

«Dicho fraude se produce al no cotizar ni abonar a la Seguridad Social la totalidad de las horas reales trabajadas por el personal de conducción, incluyendo las horas de presencia y el exceso de horas extraordinarias efectuadas y no remuneradas conforme a lo establecido en el convenio colectivo y normativa laboral vigente. Esta práctica perjudica gravemente a las personas trabajadoras, tanto en sus retribuciones actuales, como en el cálculo de futuras prestaciones, en particular la cuantía de sus pensiones de jubilación», han criticado.