
El Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el estudio informativo del TAV entre Iruñea y Altsasu, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo del estudio es analizar las alternativas de trazado del primer tramo Iruñea-Altsasu del corredor entre la capital navarra y la «Y Vasca» cuyas alternativas tendrán que ser compatibles con el siguiente tramo desde Altsasu hasta conectar con la «Y Vasca», «independientemente de que el punto de conexión sea Ezkio o Vitoria». La opción que se tome para conectar Nafarroa con la «Y vasca» ha sido objeto de polémicas institucionales.
De este modo, se podrá plantear una ejecución por fases que permita adelantar la mejora de los tiempos de viaje que ofrece el primer tramo sin condicionar el desarrollo del segundo tramo.
Dos alternativas en Sakana
Las dos alternativas que se plantean discurren atravesando a su paso los términos municipales de Olatzagutia, Altsasu, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Itza.

Dichas alternativas, denominadas Norte y Sur, que comparten en su inicio un tramo de unos trece kilómetros de longitud, que da continuidad al trazado recogido en el «Estudio Informativo de la Red Ferroviaria de la comarca de Pamplona», actualmente se encuentra en fase de evaluación ambiental.
A continuación, se encuentra un tramo de unos veinte kilómetros de longitud en el que el trazado de las dos alternativas se separa. En el mismo, la alternativa Norte se define adosada al ferrocarril existente, Altsasu-Castejón, a diferencia de la alternativa Sur, que presenta un trazado independiente para el que se habilita un nuevo corredor próximo a la autovía A-10.
El trazado de la alternativa Norte, a su paso por el término municipal de Uharte Arakil, abandona el corredor de la línea existente y discurre en variante, debido a que dicho corredor carece de la anchura necesaria para alojar las dos vías de línea de Alta Velocidad. Aprovechando este trazado en variante se repone el actual apeadero de viajeros.
Tras el citado tramo de veinte kilómetros, ambas alternativas confluyen en un último tramo de unos siete kilómetros hasta conectar con la línea Madrid-Irun en el término municipal de Olatzagutia.
Crítica de EH Bildu
EH Bildu ha criticado que el Gobierno de Madrid insista en la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad entre Iruñea y Altsasu y ha defendido la alternativa Denon Trena, que ha presentado recientemente.
La alcaldesa de Arakil, Oihana Olaberria, afirma que «prácticamente todos y cada uno de estos municipios nos hemos manifestado en contra de la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad; y, frente a este modelo único y uniforme que se nos quiere imponer, apostamos por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias entre las estaciones de Nafarroa y Araba».
La alternativa Denon Trena está basada en el estudio impulsado en 2022 por las plataformas ciudadanas por el tren público y social de Araba y Nafarroa como una aportación constructiva al modelo de movilidad, como instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes. El estudio concluye que la modernización del actual corredor permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas. Por el contrario, una nueva plataforma del TAV solo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en nuestro territorio y suponiendo un derroche de dinero tremendo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
