
La Flotilla Global Sumud (GSF) ha anunciado este lunes que en la primavera de 2026 iniciará «la mayor acción civil coordinada por vía marítima para Palestina hasta la fecha», con 100 barcos de ayuda humanitaria y más de 3.000 participantes procedentes de más de cien países, tras ser interceptada por Israel su anterior operación el pasado octubre.
GSF ha definido este nueva iniciativa en un comunicado como una «expansión decisiva», pues, según sus estimaciones, la magnitud de esta supone más del doble de la capacidad de la anterior.
Además, agrega, que su objetivo ahora no radica en la «simple entrega de ayuda humanitaria», sino en conseguir una «presencia civil sostenida y especializada» en los territorios palestinos para reconstruir «la infraestructura civil básica destruida por dos años de genocidio».
«Protección civil no armada» de la GSF en Palestina
Y es que uno de los puntos en los que se articulará la nueva operación, según han explicado este lunes, es el establecimiento de una «presencia de protección civil no armada».
«Estarán altamente capacitados para trabajar junto a las comunidades palestinas, ayudando a disuadir la violencia, documentar las violaciones de DDHH y fortalecer los mecanismos locales de protección y rendición de cuentas, ante los continuos ataques del régimen israelí contra civiles e infraestructuras civiles», han detallado.
En las próximas semanas se espera que La Flotilla Global Sumud publique el listado de sus participantes en esta nueva misión, pero ya ha adelantado que procederán de «casi todos» los países y con perfiles profesionales muy variados.
Para esta «acción civil coordinada y no violenta», avanzan, se contará con más de 1.000 trabajadores de la salud a bordo de «buques equipados con medicamentos y equipos vitales» que buscarán coordinarse con el personal sanitario local y sobre el terreno en Gaza.
«La misión busca reforzar la atención de emergencia y estabilizar un sistema de salud devastado por el asedio y los continuos bombardeos», ha señalado al respecto GSF en el comunicado.
La Flotilla Global Sumud inició su primera travesía con 20 embarcaciones desde Barcelona el pasado 1 de septiembre a Gaza para transportar ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo israelí en el enclave palestino.
Israel interceptó, entre el 2 y el 3 de este octubre, más de cuarenta barcos y detuvo a 473 tripulantes que fueron trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, sur de Israel. Algo que los activistas denunciaron como una «detención ilegal».
Una semana más tarde Israel confiscó los nueve barcos –un buque y ocho veleros– que conformaban una segunda flotilla, la conocida como Libertad-Thousand Madleens, y arrestó a alrededor de 145 activistas que se encontraban a bordo.
Los activistas detenidos fueron deportados a sus países de origen a lo largo de las semanas que siguieron a su arresto por parte de la Marina israelí.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
