NAIZ

Ligan el último ataque a la estela de Germán Rodríguez con declaraciones de Martín Villa

La estela colocada en Iruñea por Germán Rodríguez, víctima del asalto policial a los Sanfermines de 1978, ha vuelto a ser atacada. Ahora se ha tapado con un lema que culpa de lo ocurrido a la izquierda abertzale, en la línea de lo dicho por el entonces ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa.

El mensaje original de la estela ha sido cubierto con este.
El mensaje original de la estela ha sido cubierto con este. (SF 78: GOGOAN!)

Este lunes se ha producido el enésimo sabotaje a la estela colocada en la Avenida de Orreaga de Iruñea, donde un disparo policial acabó con la vida del joven Germán Rodríguez el 8 de julio de 1978. Así lo ha denunciado el colectivo Sanfermines 78: Gogoan!, que aprovecha para trasladar una serie de reflexiones al respecto.

Según detalla, la placa con el lema ’En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978 – Germán Rodríguez Saizen oroimenez Poliziak tiros hil zuen 1978ko uztailaren 8an’  ha sido cubierta con otro mensaje que dice: ‘En memoria de Germán Rodríguez, asesinado el 8 de julio de 1978 por la izquierda abertzale. Germán “Herria zurekin” (el pueblo contigo)’.

«Este texto se encuentra inscrito en un plástico duro, cortado a la medida del anterior y cubriéndolo por completo y pegado con una cola consistente, por lo que no se trata de una mera pintada improvisada, sino de algo previamente pensado y preparado», denuncia.

Para Sanfermines 78: Gogoan!, este hecho no solo «atenta contra la memoria de Germán y los sentimientos de sus familiares y amistades», sino también contra «la memoria colectiva de nuestra ciudad que vio y vivió en su propia carne lo que no fue sino una agresión policial de carácter criminal e indiscriminada, nunca investigada ni juzgada».

«Este atentado es uno más a sumar a las muchos padecidos por la estela, en las que ésta ha sido destrozada a mazazos (la inicial de piedra), reventada con explosivos (la segunda, de bronce) y robada y secuestrada en su día por el ayuntamiento de UPN presidido por su funesta alcaldesa Yolanda Barcina. Atentados también padecidos por la escultura Gogoan, levantada asimismo en recuerdo de aquellos sucesos», recuerda.

Entrando de lleno en las características de este último sabotaje, apuntan que «hacer responsable a la ‘izquierda abertzale’ del asesinato de Germán Rodríguez, además de burdo y desvergonzado, encaja con la versión en su día dada por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, quien afirmó el 7 de noviembre de 1978 ante el Senado español, que ‘es en el marco de la estrategia terrorista de la ETA donde hay que situar lo acaecido el 8 de julio’»..

Así las cosas, considera que «que se hace preciso, tanto desde las instituciones como socialmente, desarrollar una actuación claramente antifascista encaminada a responder y cortar de raíz este tipo de agresiones que cada vez con mayor impunidad actúan por nuestras calles».

Se dirige además concretamente al Gobierno navarro, puesto que la estela de Germán Rodríguez y la escultura Gogoan están declaradas Lugares de Memoria de Nafarroa. En consecuencia, el colectivo señala que «corresponde al Gobierno de Navarra y su Departamento de Presidencia, Euskera y Memoria Histórica la conservación y protección de estos lugares, razón por la cual reclamamos del mismo la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevas agresiones como la denunciada».