
La Comisión Europea (CE) volverá a aplicar una veda a la pesca en el golfo de Bizkaia entre el 22 de enero y el 20 de febrero con el objetivo de reducir las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos. Esta medida afectará a los barcos pesqueros de más de ocho metros de eslora.
Se trata del tercer año consecutivo en el que la Comisión aplica este cierre a petición de Bélgica, el Estado francés, Países Bajos, Portugal y el Estado español, según ha detallado el propio Ejecutivo comunitario.
«Los esfuerzos para reducir las capturas accidentales de delfines comunes deben continuar, tal y como aconseja la ciencia y exige la Directiva de Hábitats y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad de la UE y el Plan de Acción Marino», ha apuntado la CE.
«Según un informe reciente del observatorio francés Pelagis, la mortalidad de delfines por capturas accidentales en 2025 es significativamente inferior a la estimada antes de la veda (2017-2023)», ha añadido.
Más de 300 embarcaciones
Alrededor de 300 barcos de la UE se verán afectados por el cierre, pero hay compensaciones financieras disponibles a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura o mediante ayudas de estado de los Estados miembro.
«La UE ofrece este apoyo financiero a los pescadores para reconocer sus esfuerzos en favor de la conservación marina y proteger sus medios de vida, garantizando un futuro sostenible y próspero tanto para los ecosistemas como para las comunidades pesqueras», ha señalado la CE.
Durante el periodo de cierre, los buques afectados –arrastreros pelágicos y demersales, cerqueros y rederos– deberán permanecer en puerto para evitar capturas accidentales de delfines comunes y otros pequeños cetáceos.
Dispositivos acústicos
Además, los arrastreros de media agua (pelágicos) y los arrastreros gemelos demersales deberán utilizar dispositivos acústicos disuasorios durante todo el año. Estos dispositivos emiten sonidos específicos para mantener a los cetáceos alejados de las redes de pesca, reduciendo así la probabilidad de captura accidental.
También se implementará un programa de monitoreo para pequeños cetáceos durante todo el año, utilizando observadores a bordo y cámaras, y se promoverá voluntariamente un monitoreo reforzado durante el período de alto riesgo.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
