NAIZ

Venezuela denuncia en la ONU el plan de EEUU para «apoderarse» de sus recursos

Rusia y China han reprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU la «actitud de cowboy» y la intimidación de EEUU a Venezuela. Sin embargo, el país norteamericano asegura que impondrá sanciones «al máximo» y que empleará «todo su poder».

Manifestación contra las amenazas de EEUU.
Manifestación contra las amenazas de EEUU. (Pedro MATTEY | AFP)

Varios países, entre ellos, Rusia y China han reprobado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la presión militar y económica ejercida por EEEUU sobre Venezuela, calificándola de «comportamiento de cowboy» e «intimidación».

El encuentro fue solicitado por Caracas con carácter de urgencia. En una carta a los miembros del Consejo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que la piratería de Estado de EEUU constituye una amenaza directa al derecho internacional y a la seguridad mundial.

EEUU ha impuesto un bloqueo contra buques petroleros que considera sancionados. Ya ha incautado dos de ellos y ha interceptado un tercero. Además, ha matado a 105 personas en los ataques contra embarcaciones a las que acusa de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, y ha considerado «cerrado» el espacio aéreo venezolano.

El propio Trump ha dejado claro que el objetivo de Washington es derrocar al Gobierno de Caracas y apropiarse de las reservas petroleras del país. «Sería prudente de su parte» dimitir -advirtió sobre Maduro-. Si quiere jugar duro, esta será la última vez que pueda hacerlo», avisó antes de subrayar que EEUU ha desplegado una «fuerza armada gigantesca» en el Caribe.

EEUU: «Utilizaremos todo el poder y la fuerza»

La misma postura ha mantenido en el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador estadounidense, Mike Waltz, que anunció «máximas sanciones» y volvió a intentar ligar, sin prueba alguna, al Gobierno venezolano con el narcotráfico. «Estados Unidos impondrá y aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar al Cártel de los Soles», dijo.

El representante de Estados Unidos reiteró que la Administración de Donald Trump «no reconoce a Maduro ni a sus secuaces como gobierno legítimo de Venezuela» al considerar al dirigente venezolano como «un fugitivo de la justicia estadounidense» y como el jefe del mencionado cartel. Así, ha asegurado que «el presidente Trump va a utilizar todo el poder y la fuerza».

Venezuela alerta de un «precedente histórico»

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha denunciado ser víctima de «la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo» por parte de de la Administración Trump. Y ha añadido que esta «extorsión» esta «fuera de todos los parámetros racionales, de toda lógica legal, de todo precedente histórico».

Al hilo, ha advertido de que «la agresión es continental». «Alertamos al mundo, Venezuela es sólo el primer objetivo de un plan mayor. El Gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos», ha asegurado, después de reiterar que «Estados Unidos no lucha contra el narcotráfico en el Caribe (sino que) su misión es apoderarse de los recursos venezolanos».

El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que el Consejo de Seguridad «está dándonos un apoyo abrumador a Venezuela y al derecho a la libre navegabilidad, al libre comercio».

«Quedó demostrado que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del uso de la fuerza, en violación de la Carta de la ONU, para someter a una nación libre y soberana bajo el falso pretexto del combate al narcotráfico», ha declarado en un comunicado difundido a través de Telegram el ministerio de Exteriores venezolano, Yván Gil.

Respuesta internacional

Durante la sesión, países como Colombia condenaron «el uso de la fuerza» y las «medidas coercitivas unilaterales» aplicadas por EEUU en el Caribe, que «erosionan el Estado de derecho y no deben ser un sustituto del diálogo».

También México denunció las acciones estadounidenses: «La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe, representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional. Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no solo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional», apuntó Vasconcelos en su intervención.

Por su parte, el representante ruso, Vasily Nebenzya, calificó el bloqueo estadounidense a petroleros como «ilegal» y aseguró que «esta intervención en curso puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra países latinoamericanos».

El representante chino, Sun Lei, manifestando la oposición del gigante asiático a «todos los actos de unilateralismo e intimidación» y su apoyo «a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional».

Expertos de la ONU señalan que el bloqueo marítimo viola el derecho internacional

Este mismo miércoles expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han señalado en un comunicado conjunto que el bloqueo marítimo parcial impuesto por Estados Unidos a Venezuela viola las normas fundamentales del derecho internacional y podría ser considerado una agresión armada ilegal.

Explican que constituye un uso prohibido de la fuerza militar contra otro país en virtud de la Carta de Naciones Unidas, y está expresamente considerado una agresión armada ilegal por la Asamblea General de la ONU desde 1974, indicaron.

Agregaron que esta agresión está sujeta a jurisdicción universal, lo que faculta a todos los Estados a enjuiciarlo.

Recordaron que el bloqueo se produce después de los asesinatos arbitrarios perpetrados por Estados Unidos contra al menos 104 personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas por vía marítima, mediante 28 ataques contra embarcaciones civiles desde principios de septiembre de 2025.

«Ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal», señalaron los expertos.

Firman el comunicado los relatores sobre lucha antiterrorista (Ben Saul), derecho al desarrollo (Surya Deva) y libertad de reunión (Gina Romero), así como el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo (George Katrougalos).