
La visita del líder será la prueba del algodón a la influencia positiva que ha tenido la llegada de Pellegrino Matarazzo al banquillo txuri urdin, tanto en lo que se refiere a juego como a rendimiento en el marcador, con un triunfo y un empate ligueros, además de la clasificación copera para cuartos.
Sin duda, supone el test más complicado al que se va a tener que enfrentar en la todavía exigua etapa del técnico estadounidense, que ha reinyectado una importante dosis de moral en el bloque guipuzcoano, que no puede descuidarse, pues se encuentra a solo cuatro puntos del descenso.
Con ambas escuadras superando el cruce de entre semana del torneo del K.O., ninguna de las dos puede permitirse el lujo de dejarse puntos en el choque. La Real, por las citadas apreturas con la zona roja, y el Barcelona, porque una derrota le acercaría al Real Madrid a solo un punto.
Los locales no podrán contar con los lesionados Óskarsson, Yangel Herrea e Iñaki Rupérez, si bien la buena noticia es que la eliminatoria copera no dejó secuelas negativas, más allá del correspondiente cansancio físico después de dos horas de esfuerzo, en aquellas futbolistas más habituales.
La Real se agarra al precedente del curso pasado, en el que logró vencer por la mínima al cuadro culé (1-0), gracias a una diana superada la media hora de juego anotada por Sheraldo Becker, que ahora milita en las filas de Osasuna.
Los txuri urdines saben que tendrán que hacer un partido casi perfecto, especialmente en el apartado defensivo, para anular las individualidades blaugranas, aunque también son conscientes de que su rival deja mucho espacio atrás que intentarán aprovechar con rápidas salidas.
No parece Matarazzo amigo de muchas rotaciones a tenor de lo que se pudo ver el martes en Anoeta, si bien el desgaste llevado a cabo ante el equipo rojillo puede dar lugar a algunas variaciones, como la entrada en el once de Jon Martín y Turrientes. Los damnificados serían Zubeldia y Gorrotxategi.
Tras conquistar la Supercopa estatal, el Barcelona viaja el mismo domingo a Donostia, con la duda que no se resolverá hasta el último momento de un Raphina aquejado de unas molestias musculares. Si finalmente el brasileño no es de la partida, supondrá un alivio para la Real, dado el gran momento de forma del atacante azulgrana.
Con las únicas bajas seguras de Gavi y Christensen, está por ver cuál es la elección de su preparador, Hansi Flick, aunque parece bastante probable que Eric García y Fermín regresen al once, además de que Rashford sea el reemplazo de Raphina y tanto Ferrán Torres como Lewandowski se jueguen el puesto de ariete.
Tamborrada previa
Aunque Matarazzo ha reconocido que el equipo «va mejorando», entiende que todavía tienen «mucho margen» de mejora y que «el camino es bueno, pero no estamos donde queremos estar», en referencia a la ubicación en la tabla.
«Los jugadores están con más confianza y será importante volver a conectar con el espíritu de la afición. Sabemos la calidad que tiene el Barça y tendremos que hacer un gran partido para ganar. Hay que entender bien nuestros puntos fuertes y los débiles», ha explicado.
En este sentido, ha avisado de que «hay pocos equipos que tienen el aura» del adversario, por lo que será necesario que los suyos realicen un «gran partido», aunque ha confiado en que el «ambiente increíble» que se generará en Anoeta les ayude.
En este sentido, un triunfo ante el Barcelona sería el mejor preámbulo para las tamborradas donostiarra y azpeitiarra, si bien la Real ha preparado una serie de actos para calentar el ambiente antes del encuentro, que se disputará en la previa de dicha festividad.
Así, dos horas antes del choque, las tamborradas de Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak animarán el ambiente por los aledaños del estadio y en los prolegómenos del envite se unirán al tenor Xabier Anduaga –Tambor de Oro 2026–, el Orfeón Donostiarra, el Coro Easo y Euskal Herriko Gazte Orkestra para actuar sobre el césped de Anoeta.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
