NAIZ

Trump también invita a Putin para que sea parte de la Junta de Paz para Gaza, según el Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido invitado por Donald Trump a integrar la Junta de la Paz que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según ha informado el Kremlin, aunque su participación todavía no ha sido confirmada. Los presidentes turco, egipcio o argentino también han sido invitados.

Imagen de archivo de un encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Imagen de archivo de un encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido una invitación oficial a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que forme parte de la Junta de Paz para la Franja de Gaza, tal y como ha confirmado este lunes el Kremlin, que ha declinado por ahora confirmar si el mandatario aceptará la propuesta y pasará a formar parte del organismo.

«Putin también ha recibido una invitación a través de canales diplomáticos para sumarse a esta Junta de Paz», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que Moscú «está estudiando todos los detalles de la propuesta». Así, ha manifestado que las autoridades rusas esperan mantener «contactos» con Estados Unidos para «aclarar todos los detalles» sobre la invitación y el papel que jugaría Putin en este organismo, creado al hilo de la propuesta de Trump para el futuro de Gaza, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

La invitación ha sido presentada a pesar de que Rusia se encuentra bajo sanciones occidentales por su participación en la guerra de Ucrania y en medio del proceso de conversaciones para impulsar un acuerdo que ponga fin a dicho conflicto, diálogo en el que Washington ejercer un papel de mediador.

La aplicación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos arrancó en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Hamas y llevó aparejado un alto el fuego que Israel incumple constantemente, mientras que el propio Trump anunció la semana pasada el inicio de la segunda etapa, sin más detalles por ahora.

El mandatario estadounidense anunció el viernes los primeros nombres de la Junta, en la que participarán el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, o Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participarán el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.

Posteriormente, invitó a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatah al Sisi y Javier Milei, respectivamente, así como al primer ministro canadiense, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ya el domingo han recibido también invitación el rey Abdallah II de Jordania, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.

La Junta de Paz, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y que estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado del mundo. Así, el objetivo es abordar el conflicto en Gaza y posteriormente ser expandida para tratar otros conflictos a nivel mundial.

La UE recibe la invitación de Trump para unirse a la Junta de Paz

La Comisión Europea ha confirmado que también ha recibido una invitación de Trump para que el bloque comunitario se adhiera a la Junta de Paz, aunque no ha confirmado si tiene previsto unirse al organismo.

«Estados Unidos nos ha invitado a unirnos a la Junta de Paz. Agradecemos esa invitación y compartimos el objetivo de alcanzar la paz, en particular en lo que respecta a contribuir en la escena global con esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza», ha detallado en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz comunitario Anouar El Anouni.

No obstante, preguntado sobre si la UE tiene previsto adherirse a este organismo, el portavoz se ha limitado a decir que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está «en contacto estrecho» con los líderes de los Veintisiete «sobre todos los asuntos geopolíticos», también sobre este asunto.

«Las conversaciones continuarán sobre este tema, estoy seguro, a lo largo de la semana. Nuestro objetivo aquí es alcanzar la paz y, en particular, queremos contribuir a un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza», ha añadido, detallando que Trump envió la invitación a la propia Von der Leyen.