Casi la mitad de los estados de EE.UU. han declarado emergencia por temporal de nieve y hielo durante el fin de semana. La gran tormenta invernal que afectará a dos tercios de la geografía nacional se está moviendo hacia el este a través del país y zonas de los estados de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas se están viendo ya gravemente afectadas hoy por la nieve y el aguanieve, que se espera que empiece a golpear próximamente zonas más al este, entre ellas la ciudad más poblada del país, Nueva York.
Además, 47.000 hogares están sin electricidad en Texas, el segundo estado con más habitantes del país y que ya sufrió graves apagones por otro temporal en 2021, y otros 52.000 en Luisiana, según la web especializada poweroutage.us.
Los portales de seguimiento aéreo muestran también miles de cancelaciones de vuelos, en torno a unos 4.000 hoy, y más de 8.000 mañana domingo.
Mucha nieve y frío
El Servicio Nacional de Meteorología ve posible acumulaciones de nieve y hielo en Nueva York de entre 7 y pulgadas (17 y 27 centímetros) y mínimas de 15 grados (-9 grados centígrados), mientras que en ciudades como Baltimore, Filadelfia o Washington, se espera algo menos de precipitación y temperaturas ligeramente menos frías.
Las previsiones auguran que el mal tiempo continuará este domingo y durante los primeros días de la semana próxima con temperaturas mínimas pueden alcanzar los -45ºC, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Además de ello, se espera que las temperaturas caigan aún más después del paso del frente, con mínimas previstas en Nueva York entre el lunes y el miércoles de 4 grados (-15 grados centígrados).
Esta situación causa especial preocupación por la posibilidad de que carreteras y otras comunicaciones y servicios básicos queden inhabilitados a causa del hielo. Muchos distritos escolares del sur del país han anunciado ya que no habrá clases el lunes, día en que se ha anunciado también que las oficinas federales estarán cerradas en Washington DC.
Sin electricidad
La enorme tormenta de nieve que afecta del centro-este al noreste de Estados Unidos ha provocado que más de 678.000 hogares y empresas se hayan quedado sin suministro eléctrico.
Datos de la web especializada poweroutage.us muestran cortes en el suministro especialmente reseñables en el estado de Tennessee, donde más de 244.000 clientes están sin luz, y también en Texas y Luisiana, donde hay unos 134.000 y 119.000 hogares, respectivamente, sin energía eléctrica.
En Kentucky hay casi 40.000 cortes reportados, mientras que en Georgia y Alabama, hay 15.000 y 10.000 hogares, respectivamente, sin acceso a electricidad. Virginia ha reportado más de 9.000 cortes de luz, Carolina del Norte unos 6.500 y Virginia Occidental más de 3.000.
La «monstruosa» tormenta, como la llaman los medios de comunicación estadounidenses, ha recorrido ya más de 3.700 kilómetros en dirección noreste y ha dejado a casi 200 millones de personas afectadas por algún tipo de alerta meteorológica. La tormenta es ya la que ha dejado a más condados bajo alerta por tormenta invernal desde que hay registros.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible, ante el frío aún más intenso que se avecina.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
