
Desde el mediodía de este domingo Euskal Herria ha estado bajo alerta naranja por viento en Bizkaia y en Gipuzkoa, debido al temporal de mar fuertes rachas que afectan de manera especial a zonas expuestas.
Según datos de las estaciones meteorológicas de Euskalmet recogidos por EFE hasta las 16:30 horas, en Bizkaia, además de en Matxitxako, el viento ha soplado intensamente Cerroja (Karrantza), donde las rachas han llegado a los 122 km/h, en Punta Galea (Getxo), a 117,1, en el Puerto de Bilbo (108 km/h), Oiz (108), La Garbea (Balmaseda) (102) y Urduña (91,4).
En otros puntos de Bizkaia se han superado los 70 kilómetros por hora, como es el caso de La Arboleda, Zorrotza y Galindo.
En Gipuzkoa se han alcanzado los 111,1 kilómetros por hora en Jaizkibel (Hondarribia) y los 101,6 en la estación de Santa Clara (Donostia, mientras que en Higer (Hondarribia) las rachas han llegado a los 95,3 km/h y en el Puerto de Pasaia a los 90,7.
Tampoco se ha librado Araba del fuerte viento. En este herrialde se ha registrado rachas de 95,3 kilómetros por hora en la estación de Kapildui (Bernedo), de 92,8 en Moreda y de 90 en Paganos.
También está activada desde el mediodía y durante todo lo que queda de domingo la alerta naranja por riesgo para la navegación. La altura de ola significante podría superar los cinco metros durante la tarde, llegando a seis al final del día.
Está vigente además un aviso amarillo por nieve ya que la cota podría rondar los 900-1000 metros, aunque hasta las 16.30 horas ninguna carretera vasca de la red principal y de la secundaria está afectada por esta causa, según la información que facilita el Departamento de Seguridad de Lakua.
En Nafarroa la cota de nieve ha estado más baja a primera hora de la mañana, pero sin crear problemas relevantes.
Incidencias menores
La caída de varios árboles en carreteras secundarias, algunos accidentes de tráfico sin heridos y parte del tejado de un colegio que se ha desprendido, son algunas de las incidencias que se han registrado hasta ahora en EAE a causa de los intensos aguaceros y el fuerte viento que origina este domingo el paso de la borrasca Ingrid.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la A-2620, carretera de la red secundaria que va al puerto de Kruzeta, en Araba, se encuentra cortada a la altura de Aramaio por la caída de varios árboles a la calzada.
La Ertzaintza también ha informado de que en la localidad alavesa de Amurrio el viento ha desprendido parte del tejado del colegio Mendiko Eskola, sin causar heridos.
En Barakaldo (Bizkaia), bomberos y agentes de la Policía Municipal han retirado una estructura publicitaria que ha caído por las fuertes rachas de viento en el centro comercial Megapark de la localidad fabril.
La GI-3454, carretera local que discurre de Oiartzun hasta la zona de Ibarla, cerca de Irun, en Gipuzkoa, se encuentra asimismo cortada en ambos sentidos por la caída de un árbol sobre la calzada.
Seguridad ha agregado que durante la tarde se han producido algunos accidentes «de chapa» en la red viaria vasca.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
