NAIZ

La Diputación activa el proyecto de la variante de Ermua, cuyas obras empezarán a final de año

Las obras de la denominada Fase I-Urtia de la variante de Ermua se prevé arranquen a finales del presente año, con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 20,7 millones. Se trata de un proyecto que ha generado tensión entre PNV y PSE, así como movilizaciones vecinales por los retrasos.

Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, presentando el proyecto.
Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, presentando el proyecto. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobará este jueves el proyecto provisional de la Fase I-Urtia de la variante de Ermua, con lo que, una vez completados todos los trámites legales y la adjudicación, prevé que se pueda empezar a trabajar sobre el terreno a finales de 2026. La actuación, con un plazo estimado de 36 meses, contará con una inversión de 20,77 millones de euros, según ha explicado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.

Se trata de un proyecto reivindicado por la población, que lleva 22 años de retrasos y parones, y que provocó roces entre PNV y PSE, al criticar estos que los jeltzales no estuvieran cumpliendo con el acuerdo programático del Gobierno foral.

Alzaga ha dado a conocer este lunes los detalles de un proyecto que este jueves se presentará al Consejo de Gobierno foral, una vez aprobada la declaración de impacto ambiental. Según lo apuntado, tras dos meses de exposición pública y estudio de las alegaciones se procederá a la licitación y adjudicación del proyecto.

Aunque la variante sur de Ermua se inauguró en septiembre de 2018, la conexión de la N-634/BI-3344 a las carreteras BI-3302 y BI-2301 se sigue produciendo a través de la rotonda de Kaltxago, situada en la trama urbana, al igual que sucede con dos polígonos industriales ubicados en la zona.

Reducir el tráfico pesado

La nueva variante presentada este lunes enlazará la BI-3302 con la BI-3344 a través del viaducto de Urtia y permitirá reducir el tráfico pesado que procede del polígono de Urtia y que en la actualidad atraviesa el centro del municipio.

Las obras supondrán la construcción de tres nuevas rotondas –Urtia, Izarra y Zearreko– de entre 28 y 33 metros de diámetro, así como de un viaducto de 100 metros.

Entre las nuevas estructuras también estará la construcción de un puente sobre el arroyo Zubitegi que sustituirá a una estructura ya existente, así como un puente sobre la vaguada de Izarra, de 38 metros, que facilitará la continuidad hacia la futura Fase II (Mallumendi).

El proyecto de la segunda fase se encuentra ya en redacción aunque, según el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, tiene mayor «complejidad». Su materialización permitirá eliminar el paso por el casco urbano del tráfico dirigido al polígono Goitondo.

El objetivo de la Diputación pasaría, no obstante, por iniciar sus obras una vez concluyan las de la Fase I, previsiblemente a finales de 2029, ante la imposibilidad de compaginarlas.

Alzaga, que ha reconocido que es «imposible fijar plazos» definitivos sobre la culminación del proyecto en su conjunto, se ha mostrado comprensivo con las quejas de los vecinos del municipio.