Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo mediado por EE.UU. por el que ambos bandos han intercambiado ya 314 prisioneros (157 por cada parte). Parece una señal de avance de las conversaciones que se llevan a cabo en Abu Dhabi con vistas a un posible fin de la guerra.
El intercambio fue anunciado este jueves Steve Witkoff, el emisario de la Casa Blanca, desde Abu Dhabi, donde tienen lugar contactos de paz entre Kiev, Washington y Moscú. Posteriormente han sido confirmados por los gobiernos ruso y ucraniano, con declaraciones y vídeos.
Witkoff destacó en su cuenta de la red social X que se trata del primer canje de prisioneros en cinco meses entre Moscú y Kiev, que ya llevaron a cabo numerosos intercambios de soldados cautivos y también de civiles tras los contactos directos que mantuvieron en Estambul el año pasado.
El mediador estadounidense calificó de «detalladas y productivas» las conversaciones de paz que han hecho posible el acuerdo. Empezaron el 23 de enero por lo que van completando ya su segunda semana.
Así lo presentan las partes
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que «el 5 de febrero, 157 militares rusos han vuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev». «A cambio, 157 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron entregados», ha señalado, antes de agregar que también han sido liberados por Ucrania tres ciudadanos rusos «detenidos ilegalmente» por las autoridades del país vecino.
Así, ha subrayado en un comunicado que «el personal militar ruso está ahora ubicado en Bielorrusia, donde reciben la atención psicológica y médica necesaria». «Todo el personal militar ruso será transportado a la Federación Rusa para que reciban tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa», ha agregado, antes de reconocer la mediación de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que su Gobierno ha logrado «traer a casa» a 157 ucranianos en el marco del acuerdo. «Son guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza. Soldados, sargentos y oficiales», ha dicho, antes de agregar que también hay civiles entre los liberados.
«La mayoría de ellos estaban cautivos desde 2022», ha subrayado el mandatario, quien ha destacado que «el intercambio de hoy llega tras una larga pausa» sin un proceso de este tipo. «Es crucial que haya podido llevarse a cabo», ha manifestado Zelenski, quien ha dado las gracias «a todos los que trabajan para hacer posibles estos intercambios».

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Medios árabes dan por segura la destitución de Imanol Alguacil en el Al-Shabab

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera
