NAIZ

Urtaran cree el Gobierno español utiliza a los malienses para «justificar» Arana

El diputado de Políticas Sociales de Araba, Gorka Urtaran, ha criticado la gestión del Gobierno español y ha alertado de que «es posible pensar» que la presencia de malienses en Gasteiz tenga por objeto «justificar» el centro de acogida de refugiados que abrirá sus puertas este año en Arana. 

Obras en la antigua residencia Arana, que acogerá un centro para personas refugiadas.
Obras en la antigua residencia Arana, que acogerá un centro para personas refugiadas. (NAIZ)

El diputado de Políticas Sociales de Araba, Gorka Urtaran, ha cargado este viernes contra el Gobierno español, y ha aseverado que «es posible pensar» que la presencia de malienses en los soportales del barrio de Salburua, donde pernoctan decenas de personas a la espera de una cita en comisaria para solicitar asilo, tiene por objeto «justificar» el centro de refugiados de Arana.

En en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urtaran ha aseverado que el caso de los ciudadanos malienses «es muy curioso», y presenta «muchas cosas muy raras». «Por un lado es muy raro que haya tantas diferencias en la gestión», ha apuntado, incidiendo en que en Gasteiz se han duplicado los turnos en comisaria para solicitar protección internacional mientras que en Donostia hay que llamar por telefono un día concreto a un horario determinado, los lunes de 16.00 a 19.00.

«Si fuera maliense, vendria a Vitoria porque se han duplicado turnos», ha señalado y ha criticado que en enero, con nevadas y temperaturas bajo cero en Gasteiz, las personas migrantes hayan dormido al raso pese a haber plazas libres en centros de acogida. «¿Cómo es posible? Es todo muy raro», ha apuntado, remarcado que la atención a las personas refugiadas compete al Gobierno español. 

Ha reconocido que no ha hablado sobre el tema con la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, y ha señalado que no le corresponde hacerlo a él. «Compete al Ayuntamiento», ha manifestado antes de incidir en que «no puede ser tan errónea nuestra política con estas personas». «Dar a un problema global una respuesta local no es nada facil», ha remarcado antes de apuntar que «cada vez tenemos más gente en la calle».