NAIZ
PARÍS

Macron advierte a Europa que la intimidación de EEUU no va a parar

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Europa a reafirmar su posición en el mundo y prepararse para la «inestabilidad permanente» que se avecina, advirtiendo que la estrategia de doblegarse a EEUU y otras potencias geopolíticas no funciona, planteando una «preferencia europea».

El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado octubre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado octubre. (Yoan VALAT | AFP)

Emmanuel Macron, alerta de que las amenazas e intimidaciones comerciales de Estados Unidos no han terminado y que los países europeos «serán barridos» si no establecen una preferencia europea en sectores estratégicos frente a la competencia estadounidense y china. En una entrevista publicada ayer por varios periódicos europeos, el presidente francés advierte contra una especie de «alivio cobarde» entre los líderes de los países de la UE al salir del punto álgido de la crisis con Donald Trump.

«Hay amenazas e intimidación. Y luego, de repente, Washington cede. Y creemos que se acabó. Pero no lo crean ni por un segundo. Todos los días hay amenazas contra las empresas farmacéuticas y la tecnología digital...», asegura. Según él, «cuando hay una agresión flagrante no debemos doblegarnos ni intentar llegar a un acuerdo». «Hemos intentado esta estrategia durante meses y no está funcionando. Pero, sobre todo, lleva estratégicamente a Europa a aumentar su dependencia», argumenta.

El presidente francés aboga por simplificar y profundizar el mercado único de la UE, así como por diversificar las alianzas comerciales. Sobre todo, pide «proteger nuestra industria» sin ser «proteccionista», con lo que califica como una «preferencia europea» en ciertos sectores estratégicos.



París restablece contactos «técnicos» con Moscú

El Kremlin confirmó contactos con el Estado francés para restablecer el diálogo y celebró este cambio de postura, que permitirá «de modo bastante rápido establecer el diálogo a alto nivel» y solucionar «los problemas más vigentes y complejos». El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que, de momento, no se observa que París dé muestras concretas de interés en el diálogo, pero celebró las declaraciones de Emmanuel Macron porque «reducir nuestras relaciones a cero es ilógico, contraproducente y dañino para todas las partes».

Macron llamó a reanudar el diálogo con Rusia sin delegar este diálogo a EEUU, con «un enfoque europeo bien organizado (...), pero sin demasiados interlocutores, con un mandato claramente definido y una representación simple». Explicó que los contactos «técnicos», a través de un asesor enviado a principios de mes, han confirmado principalmente que, por el momento, «Rusia no desea la paz», pero añadió que «reconstruimos estos canales de discusión». El día que Moscú y Kiev alcancen un acuerdo de paz, «tendremos que construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa con Rusia», añadió.