INFO

ROMAIN SICARD DESEA QUE TENGA CONTINUIDAD LA ESTRUCTURA DEL EUROPCAR

Romain Sicard vivió el martes un momento especial al entrar en Euskal Herria en su segundo Tour tras el de 2013 con Euskaltel antes de su desaparición. Espera que la historia no se repita y que su manager Jean René Bernaudeau encuentre un sponsor para que su equipo continúe.


Los corredores del equipo Europcar no tienen noticias sobre su futuro. Su manager Jean René Bernaudeau busca un sponsor tras comunicar Europcar que va a poner fin a su patrocinio y los corredores entienden que lo único que pueden hacer es dar una buena imagen y ayudar con triunfos en esa tarea difícil.

Romain Sicard trasmite a GARA que «ahora no pensamos en el próximo año. Por el momento estamos concentrados en el Tour, lo importante es dar pedales y centrarnos en eso. Tengo una gran esperanza en que el equipo y la estructura continúe por los compañeros. Es un equipo que tiene muy buen ambiente. Estoy muy contento aquí. Es como Euskaltel, dos equipos parecidos».

El de Hazparne recaló la pasada temporada en Europcar tras la desaparición del Euskaltel. La Fundación Euskadi le dio la oportunidad de debutar en profesionales en 2009 con el Orbea en una temporada en la que ganó la subida al Naranco, una etapa en la Ronde de L’Isard, una etapa y la general del Tour del Porvenir y el campeonato mundial sub’23. Pasó al Euskaltel en 2010 y apuntaba un futuro prometedor, pero unos problemas físicos le impidieron rendir hasta que la pasada temporada volvió a remontar vuelo al acabar 51º el Giro y, especialmente, decimotercero en la Vuelta, una progresión que le ha permitido ganarse un puesto en el Tour, donde era uno de los cinco fijos que tenía Bernaudeau desde hace meses.

Sicard siente que, a sus 27 años, se acerca al corredor que tanto prometía en 2009: «Estoy en una fase ascendente recuperando mi mejor nivel, hay que seguir trabajando y continuar mejorado. He olvidado los problemas, siento que voy mejor, pero hay que tener paciencia y trabajar duro para llegar al máximo nivel. No puedes relajarte nunca».

Se dejó ver en la escapada de la octava etapa y espera volver a entrar en más fugas en busca de una etapa: «Desde Pirineos va a haber batalla todos los días para entrar en escapadas y habrá que intentarlo. Este es nuestro terreno, somos un equipo atacante y esperamos tener presencia en la carrera y que logremos resultados. Es importante que el equipo esté representado en las fugas. No es seguro llegar por entrar en las escapadas, pero para ganar hay que ir adelante».

Un día especial

No pudo tener presencia en la primera etapa pirenaica, en la que entró 60º en la meta, pero vivió «un día especial porque llegamos cerca de casa, pasamos por Euskal Herria y vinieron muchos amigos de Hazparne y Baiona. Fue una etapa muy bonita con mucho público, una jornada emocionante».

Hace un balance positivo de lo que se lleva de Tour porque en la primera semana evitó las caídas y señala que «nuestro Tour comenzó en Pirineos. Es en las etapas de montaña donde debemos conseguir nuestros objetivos y aprovechar las oportunidades. El objetivo del equipo es colocar a Pierre Rolland lo más adelante posible en la general y buscar escapadas y ganar alguna etapa. Ese es mi objetivo. Espero entrar en escapadas que puedan darme la opción de ganar una etapa, aunque no es fácil». Una victoria que podría ayudar al futuro del equipo.

 

Un equipo que lleva dieciséis temporadas en el profesionalismo

La estructura patrocinada por Europcar desde 2011 debutó en el profesionalismo en el 2000 con el apoyo de Bonjour, que siguió hasta 2002. En 2003 y 2004 fue patrocinado por Brioches La Boulangere y desde 2005 a 2010 por Bouygues Telecom.

Cuando anunció su adiós la empresa de telefonía, Bernaudeau pidió a Thomas Voeckler que no firmara con nadie y, aunque se comprometió a final de año con Cofidis, rompió su acuerdo en octubre, que fue cuando entró Europcar. También en 2013 hubo que esperar al Tour para que Europcar anunciara la continuidad de un equipo que, como Euskaltel, nació con una filosofía de cantera. El Vendée U amateur que creó en 1991 Bernaudeau fue su origen y su base.Joseba ITURRIA