OLEG TINKOV QUIERA GANAR DINERO CON SU JUGUETE
La jornada de atención a los medios de Tinkoff-Saxo ayer en el día de descanso del Tour en Gap estuvo marcada por las quejas contra el hotel que ASO les ha asignado en los tres días que la carrera permanecerá en la zona y por la presencia en la rueda de prensa junto a Sagan y Contador del dueño del equipo, Oleg Tinkov, empeñado en cambiar el ciclismo para ganar dinero con su capricho.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La jornada de atención a los medios de Tinkoff-Saxo ayer en el día de descanso del Tour en Gap estuvo marcada por las quejas contra el hotel que ASO les ha asignado en los tres días que la carrera permanecerá en la zona y por la presencia en la rueda de prensa junto a Sagan y Contador del dueño del equipo, Oleg Tinkov, empeñado en cambiar el ciclismo para ganar dinero con su capricho.
Fue una rueda de prensa que rozó el esperpento. La falta de una sala en el hotel para acoger una rueda de prensa llevó al Tinkoff a organizarla en el parking a pleno sol con 35 grados y hasta Contador reconocía que sudaba en la sombra que daban las sombrillas y el autobús, lo que aprovechó para criticar al hotel: «Sabemos que el Tour mueve miles y miles de personas y es complicado encontrar alojamientos buenos para todos, pero esta vez nos ha tocado un hotel que no es digno de poder estar en el Tour. Estamos en la habitación a 35 grados sin aire acondicionado tres días. Durante la etapa estamos por encima de los 40 y en el hotel es similar. No es lo más idóneo para recuperar». Unas declaraciones que suscribió el dueño del equipo Oleg Tinkov, que consideró «inaceptable que los corredores están seis horas bajo el sol y luego lleguen al hotel y se encuentren en las mismas condiciones».
Pero el magnate ruso, que en la temporada 2013 entró como segundo patrocinador del equipo y que a final de año compró el equipo a Bjarne Riis y se convirtió en dueño y primer sponsor, no acudió a la rueda de prensa a apoyar las quejas de su líder o a escuchar las declaraciones de Contador y Sagan, que apenas habló en rueda de prensa antes de atender uno por uno a los medios con un límite de un par de preguntas.
Tres días de campaña
Después de que Alberto Contador terminó de contestar a todas sus preguntas, su jefe de prensa dio la palabra a Oleg Tinkov para que por tercer día consecutivo repitiera sus mensajes en su objetivo de conseguir una unión entre todos los equipos ciclistas para alcanzar, especialmente, ingresos por los derechos de televisión de las carreras, con el objetivo declarado de ganar dinero con su juguete, él mismo llama de esta manera a su equipo, en lugar de ponerlo.
La campaña comenzó el domingo con una entrevista publicada en el “Journal du Dimanche”, en la que señaló que «hemos creado Velon, una agrupación de los equipos más grandes e invito a todos los demás a unirse antes de comenzar las negociaciones con ASO. Para hacer la revolución los equipos deben unirse. Si los demás dueños me siguen se puede boicotear el Tour del 2016. Incluso los equipos franceses deben seguirnos para aumentar sus ingresos. Las estructuras ciclistas no pueden vivir solamente con el dinero de los sponsors, Es insostenible. Es necesario crear una Liga profesional para decidir el reparto de forma justa».
Tinkov añadía en esa entrevista que «invertí en el equipo por pasión, pero mi sueño es convertir el ciclismo en un negocio. Quiero que mi juguete sea rentable. Hay que revisar todo el sistema, como el merchandising. No puede ser que represente solo dos millones de los 27 de presupuesto. No quiero forzar a ASO a repartir los 18 millones de euros de beneficio netos que obtiene cada año, sino a trabajar para aumentar los beneficios. El dinero de la televisión de los sponsors, de las ciudades que acogen etapas representa grandes sumas, Los equipos ponen a sus estrellas, como nosotros a Sagan y Contador, sin recibir la menor contrapartida, a diferencia del fútbol o la NBA».
La segunda parte de la campaña de Oleg Tinkov la protagonizó tras la etapa del lunes al acompañar a Sagan al puesto de entrevistador de la televisión francesa. El periodista le preguntó por el eslovaco y dijo que «ahora es el ciclista más fuerte del Tour, por delante de Froome». Pero pronto cambió de tercio para insistir en que «los derechos de televisión del ciclismo no pueden ser solo para beneficio de ASO, hay que repartirlos entre los equipos como sucede en los demás deportes. No puede ser que yo tenga que poner mi dinero para que pueda seguir el equipo. No puedo seguir así». El periodista le preguntó si eso quería decir que si no cambiaba el ciclismo pensaba dejarlo y respondió que no quiere irse de un mundo en el que se encuentra como pez en el agua, sino dejar de perder dinero y empezar a ganarlo: «No se puede estar todos los años aportando muchos millones de euros para el equipo».
La tercera entrega llegó ayer en el monólogo que tenía preparado, en el que señaló que «los equipos ciclistas tenemos treinta millones de presupuesto y es el único deporte en el que no recibimos ingresos por los derechos de televisión. Esto hay que cambiarlo». Anunció una reunión anoche con ese objetivo, pero tiene claro que en ese proceso no va a encontrar un mensaje muy receptivo por parte de ASO. «Christian Prudhomme ha dejado de saludarme. No puede ser que cada vez que me ve se dé la vuelta. Tendría que estar agradecido porque traigo a la carrera a estrellas como Peter Sagan o Contador», declaró con una camiseta con el lema «Forza Ivan» con la que se fotografiaron todos los componentes del equipo en apoyo a Basso..
En su cuenta de twitter, Tinkov ya señalaba el domingo tras la publicación de su entrevista que «Manolo Saiz y Johan Bruyneel también lo intentaron y ASO los mató. ¿Es mi turno ahora? Estoy preparado para mi calvario ahora? Seguro, si estamos juntos». Pero parece poco probable que cuente con el apoyo de otros equipos, Tinkov no está bien visto en el ciclismo, en una pelea con la única empresa que gana dinero con el ciclismo, ASO, y que controla Tour, Vuelta, Paris Niza, Dauphiné y un buen número de carreras.