INFO

La Diputación busca recuperar la propiedad de un terreno en Abanto

Un mes después de que GARA desvelase la construcción de un chalé en un terreno de propiedad foral en Abanto, la Diputación acordó acudir al juzgado para tratar de recuperarla. Tras detectarse la irregularidad, a raíz del trabajo de fiscalización de EH Bildu, ha comenzado a registrar esas tierras expropiadas en 1984.


El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina bajo la presidencia en funciones de José Luis Bilbao acordó el 26 de mayo, dos días después de los últimos comicios, formalizar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barakaldo para tratar de recuperar un terreno de su propiedad en el barrio de Sanfuentes, en Abanto, adquirido en las expropiaciones que se ejecutaron en 1984 para habilitar un acceso a la autovía de Ugaldebieta, donde se ha construido una vivienda unifamiliar.

Tres décadas después de este proceso expropiatorio, en el que la administración foral no registró los bienes que pasaron a su control, los ha comenzado a inscribir en el Registro de la Propiedad. Según reconoce, la «inmensa mayoría» de esas tierras tienen la naturaleza de dominio público «al formar materialmente parte de las carreteras».

El descontrol sobre las propiedades adquiridas queda más al descubierto cuando desde la Diputación se dice que están trabajando en la digitalización de planos antiguos para que luego tenga reflejo en el catastro. No son capaces de calcular el número de propiedades que no tienen inscritas «al tratarse de expedientes no informatizados».

En posesión «indebida»

Hacienda y Finanzas al elevar la propuesta para que se iniciasen las acciones judiciales oportunas reconoció que las fincas número 329, 332, 3333 y 334/1 están en posesión «indebida» de un particular. Fue con esos terrenos con los que se formalizó una actuación urbanística a la que el Consistorio otorgó el plácet a pesar de que la irregularidad detectada por EH Bildu era manifiesta y documentada, tal y como luego se ha comprobado.

Esa unidad de ejecución tiene una superficie total de 2.540 metros cuadrados, de suelo urbano residencial de baja densidad, resultante de un proceso de segregación de esas cuatro parcelas –entre las que se encuentran los terrenos no registrados por la administración foral– de aportación de mayores dimensiones. La vivienda que ya se ha edificado es una de las cinco que estaba previsto construir en ese entorno de Sanfuentes.

La irregularidad fue descubierta por EH Bildu a pesar de las trabas impuestas desde la administración foral y municipal. Las primeras respuestas fueron vagas hasta que desde la Diputación vizcaina confesaron que hay propiedades suyas que han escapado a su control al no haber sido registradas y no disponer de un soporte informático para la comprobación.