INFO

Aernnova retira el ERE que presentó para la planta de Berantevilla

La dirección de Aernnova ha comunicado a la representación sindical su intención de retirar el ERE que presentó para la planta de Berantevilla, que contemplaba el despido de 133 trabajadores. La multinacional alega que el «clima de opinión» creado en torno al mismo «hace imposible el desarrollo de su gestión en condiciones de normalidad».

Dos empleadas, en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Aernnova ha comuniado al comité de empresa y al gobierno de Lakua que retira su ERE de extinción que iba a suponer el despido de 133 trabajadores en la planta alavesa de Berantevilla.

La multinacional aeronáutica ha tomado esta decisión tras las fuertes críticas recibidas por parte del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Araba.

En el documento que ha hecho llegar a la representación de los trabajadores, la dirección alega que presentó el expediente como «un planteamiento de viabilidad para la compañía con la intención de proteger el mayor número de puestos de trabajo posible y dotar de competitividad a la empresa, y nunca como un chantaje según se ha afirmado en otros ámbitos».

Critica que en el proceso negociador «han intervenido en juego factores y agentes absolutamente ajenos al ámbito puramente industrial que han hecho inviable el avance de la negociación en condiciones normales» y, aunque retira el expediente, sostiene que la planta de Berantevilla «sigue manteniendo dos problemas sustanciales sin solución», como son que la factoría no es «competitiva» y que cuenta con «un excedente de capacidad productiva».

Además, la dirección asegura que la planta de Araba «no está capacitada para desarrollar la carga de trabajo que recientemente ha conseguido» y que no dispone de «las instalaciones ni la maquinaria que permitiesen fabricar esos productos ni la experiencia necesaria».

Aernnova hará efectiva mañana ante la Delegación de Trabajo en Araba la retirada del ERE.

El comité valora la retirada pero advierte de que el problema persiste

El comité de empresa ha valorado como «un dato positivo» la retirada del ERE aunque ha precisado que «el optimismo no tiene razón de ser cuando el problema de la planta de Aernnova en Berantevilla persiste».

En ese sentido, ha alertado de que «la falta de apuesta por la dirección del grupo Aernnova por esta planta se traduce en falta de trabajo derivada de la no-asignación de los nuevos proyectos que el grupo consigue y salida a otras plantas del trabajo que desarrollábamos en Berantevilla».

Lamenta también que en la decisión de la empresa de retirar el ERE «no se recoge ninguna propuesta ni medida de solución», que para los trabajadores pasa por «la asignación de carga de trabajo por parte de la dirección del grupo».

Por ello, el comité exige a la empresa un plan estratégico para garantizar el futuro, así como la implicación de las instituciones para mantener el empleo en Berantevilla.

El comité también anuncia que ha desconvocado las movilizaciones que había organizado, excepto la manifestación del próximo sábado a las 12.30 en la Plaza Bilbao de Gasteiz.