INFO

El PSOE tacha de «chantaje» la propuesta de Podemos

El PSOE ha anunciado que no emprenderá negociaciones con otros partidos «para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje», después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le planteara un Gobierno de las dos fuerzas junto a IU.

Felipe de Borbón y Pedro Sánchez posan sonrientes para los medios. (POOL EFE)

El PSOE ha hecho público un comunicado en el que insisten en que no iniciarán negociaciones con otras formaciones políticas para formar Gobierno y menos cuando se «anteponen los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos».

«El PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos», añade el comunicado.

Además, han recalcado que hasta que el líder del PP no aclare sus pretensiones «el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable».

El PSOE, crítico con la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, -quien ha rechazado presentarse al debate de investidura alegando que «todavía» no cuenta con los apoyos necesarios-, cree que de la nueva ronda de consultas que el Rey español Felipe de Borbón comenzará este miércoles «debería salir» el encargo de formar gobierno alguien propuesto por el primer partido del Congreso.

Asimismo, a través de un comunicado, desde el PSOE han instado a Rajoy a que aclare si se presentará a la investidura, o bien, renuncia «definitivamente a ella»: «Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad», han defendido.