NAIZ

Rajoy apela a un pacto con PSOE y Ciudadanos, mientras Sánchez llama a Rivera

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, mientras Pedro Sánchez ha contactado con Albert Rivera para iniciar un diálogo.

Rajoy. (AFP)
Rajoy. (AFP)

Mariano Rajoy ha asegurado que el Estado español necesita «un presidente con dignidad» y ha afirmado que para ser presidente «no basta con humillarse ni hipotecarse».

Rajoy ha indicado que «sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura», pero ha reiterado que mantiene su candidatura.

En su opinión «solo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos», y ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos «entre los que amenazan la unidad de España». «Nunca», ha subrayado.

Asimismo, ha advertido a Pedro Sánchez que si gobierna será «a las órdenes de Podemos» y que no podrán gobernar con la mayoría del PP en el Senado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un acto del PP de Córdoba este sábado, un día después de declinar el ofrecimiento del Rey español de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno.

Al mismo tiempo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido una breve conversación telefónica en la que ambos se han emplazado a dialogar en los próximos días.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha explicado que ha hablado con Rivera de la situación política y que han coincidido en que el Estado español «necesita diálogo».

«Seguiremos en contacto los próximos días», añade el secretario general del PSOE.

Rivera también ha escrito en Twitter para apuntar que ha sido Sánchez quien le ha llamado y ha considerado que en los próximos días «hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia».

«Los españoles por delante de las siglas», ha dicho el líder de Ciudadanos.