
En la tertulia ‘Parlamento en las ondas’ de Radio Euskadi, Joseba Egibar ha criticado la declaración de Podemos en la que apostaba por un gobierno con el PSOE: «sus comunicaciones son actos de propaganda; cuando uno se postula de esa manera, diciendo que va ser vicepresidente...uno debe imaginar que algo se ha debido trabajar internamente con la formación a la que te diriges, pero parece que no se ha trabajado tanto».
«Podemos se está situando, porque su última vocación no es ser vicepresidente, sino presidente», ha agregado.
Egibar también ha criticado la comparecencia posterior de Rajoy en la que anunció que no se presentaba a la investidura, porque «también parece una puesta en escena. La política en España no parece una cosa seria, con este nivel de táctica y propaganda. Parece que el presidente salga por descarte. Vamos darle tiempo al tiempo», ha pedido.
Respecto a la posición del PNV, Egibar ha recordado que su partido buscará «soluciones». «Nosotros aspiramos a pactar el ejercicio del derecho a decidir buscando fórmulas de convivencia; el documento de Podemos de plurinacionalidad o a la propuesta de federalismo del PSOE son enunciados, y habrá que ver qué contenido tienen», ha comentado Egibar. Otro asunto importante para el PNV, según Egibar, sería la política penitenciaria con los presos vascos.
EH Bildu, PP, PSE y UPyD
El parlamentario de EHBildu, Oskar Matute ha coincidido en que Podemos «no hace ascos a una repetición de las elecciones», porque cree que el PSOE va a estar como el Pasok griego -que casi desapareció-. Respecto a la decisión de lo que harán los dos diputados de EH Bildu, Matute ha comentado que la tomarán las bases de la formación.
También Miren Gallastegi (PSE) ha comentado que Podemos «escenifica como si fuera un programa de divertimento. No hablan de programa, de las políticas sociales que hay que poner encima de la mesa. Es el único partido que quiere repetir elecciones porque creen que va a ganar más votos y le interesan muy poco los problemas de la ciudadanía».
Borja Semper (PP) ha opinado que Podemos «está en un intento legítimo de crecer a costa del PSOE. Quiere aplicar las estrategias de juego de tronos a la política, pero quien le ha permitido la escenificación de ayer ha sido Pedro Sánchez, que busca el acuerdo con Podemos. En ese escenario, lo que ha hecho Rajoy es razonable».
Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que la oferta de Podemos «como estrategia política ha sido buena, aunque al PSOE no le ha hecho ninguna gracia». Maneiro ha pedido al PSOE que «no se dejen chantajear por los nacionalistas».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina



