INFO
Entrevista
LOREN JUARROS
DIRECTOR DEPORTIVO DE LA REAL SOCIEDAD

«Nunca me ha dado miedo hablar de Europa, siempre soy ambicioso»

Loren se muestra satisfecho con el comienzo de la Real y no alardea de la contratación de Eusebio ni de cinco de los titulares. Defiende una línea de trabajo basada en mantener a los mejores jugadores de la cantera por encima de las críticas por los fichajes y no se ha sentido cuestionado por el Consejo por la contratación de Roberto Olabe. Acaba contrato y se identifica con su trabajo y la Real.


GARA publica hoy la primera parte de la interesante entrevista con el director deportivo de la Real. Mañana llegará la segunda.

¿Qué valoración realiza del comienzo de la temporada?

Buena. Debemos estar satisfechos de lo logrado en estas once jornadas. El equipo se ha consolidado en un estilo y un rendimiento basado en la recuperación de jugadores que en las últimas dos temporadas no daban su mejor rendimiento y en los que hemos creído porque no hace mucho que nos lo habían dado. Se han recuperado y hay otros que con su llegada han aportado cosas importantes. Pero esto no ha hecho más que empezar, queda mucho y no podemos celebrar nada más que el momento actual óptimo de los jugadores que participan y del rendimiento global del equipo.

La Real gana con buen juego...

Desde el comienzo de la temporada ha habido una progresión hacia una forma de hacer las cosas. El míster quería resultados con una forma que nos está diciendo que era la acertada y el equipo consigue ganar en base a jugar bien al fútbol, a atacar y a defender bien. El míster está convencido desde que vino que la mejor forma de defender bien es tener la posesión del balón y generar opciones ofensivas. Se ha logrado. El equipo no solo gana, sino que lo hace de forma bonita, que es lo complicado.

¿A la hora de marcarse objetivos piensa en Europa o habla de partido a partido como Eusebio?

Nunca me ha dado miedo hablar de Europa. Eso me ha generado problemas, pero me da igual. Soy ambicioso, siempre lo he sido y creo que este equipo puede estar entre los que aspiran a Europa. El criterio de ir partido a partido te va a llevar a lo otro. También me vale. Es un equipo que puede y debe pensar que pueden, como lo está demostrando, ganar cada partido y, si sigue así, perfecto. Al final aspirará a los puestos europeos. Cada uno que lo plantee como quiera, lo más importante es que dentro y fuera se piense que este equipo es capaz.

Siempre he defendido, independientemente de que haya entradas y salidas, que tenemos una base de gente que lleva un tiempo con calidad y capacidad. En los momentos complicados el equipo ha sabido salir de esas situaciones. Es un equipo con calidad, compromiso, identidad y no nos podemos poner barreras. Es un equipo que aúna un poco de todo, teniendo la idea de que cada partido es diferente y de que lo que se ha hecho en el anterior no vale para el siguiente, pero sí es un refuerzo para lo que viene. Por lo que se ha visto este equipo es capaz de ganar cada partido y el mayor número de partidos ganados nos dirá dónde acabamos.

¿En un mes se han eliminado las dudas que rodeaban al equipo?

Es verdad. El fútbol tiene eso, que el trabajo que haces cada día si no tiene un reflejo en los resultados parece que no es lo mismo. Este equipo ha trabajado siempre. Por diferentes motivos no se conseguía tener ese rendimiento y ahora se está reconociendo, se han eliminado dudas de la capacidad de la plantilla a nivel individual y colectivo. Es bueno e importante que la masa social confíe y disfrute de lo que los que estamos dentro estábamos convencidos de que se podía hacer, aunque nos haya costado más.

¿En la situación actual qué importancia tiene la contratación ahora hace un año de Eusebio?

Estoy convencido de que los entrenadores son fundamentales y la decisión más importante es elegir la persona a la que confiamos todo lo que planificamos a nivel deportivo y estructural. La llegada de Eusebio le ha dado mucho orden, confianza, trabajo y una idea muy clara de lo que él quería y esta plantilla podía hacer. Eusebio es una pieza fundamental de lo que disfrutamos ahora. Llegó diciendo que la Real tenía un grupo de jugadores de mucha calidad, les está sacando el máximo rendimiento y ellos creen en lo que el míster les pide. Eusebio ha convencido a los jugadores y disfrutan con lo que hacen. Es importante creer en lo que hacen.

¿Cómo fue aquella elección suya que fue muy discutida porque no tenía experiencia en Primera?

Lo elegí por el conocimiento que tienes de los entrenadores que podían ser alternativas. Tuve la suerte de conocerle como persona y tengo un conocimiento de cómo es Eusebio como entrenador. Su estilo viene marcado porque ha estado en un club como el Barcelona que ha intentado llevar en los equipos que ha dirigido. Entre sus características, su forma de trabajar y el perfil de los jugadores que teníamos entendíamos que podía encajar y por eso planteo que el entrenador debía ser Eusebio y el Consejo lo entendió así.

Además de Eusebio, destaca que apuestas como las de Rulli, Navas, Yuri, Willian José y Vela estén en el once básico cuando se le ha criticado tanto por los fichajes...

Siempre le he querido quitar importancia a estas cosas para lo bueno y para lo malo. Hay un trabajo del club, de la dirección deportiva, de la secretaría técnica. Fichamos pensando que nos van a aportar con la opinión del entrenador, pero hay que dar más importancia al rendimiento del equipo, es un conjunto de todo lo que hace que unos funcionen y otros no. La forma de hacer y el entrenador ayudan. Pero siempre he considerado que todos los jugadores han venido con un valor aunque no hayan rendido.

¿Cómo se llevan las críticas constantes a su trabajo y que solo se hable de los fichajes que no han respondido y no de los que funcionan o de las renovaciones?

La Real es un club que no hace muchos fichajes ni los vamos a hacer nunca mientras esté yo. Intentaré que sean los menos posibles y que sean importantes para el equipo. Hay otros clubes que hacen diez-doce fichajes y seis funcionan y seis no y se asume. Aquí por lo poco que fichamos tiene más repercusión porque nuestra filosofía parece que va en contra de nuestros intereses y estas cosas se agrandan, pero es un tema que está asumido. Busco el rendimiento global del equipo y que la Real no pierda nunca su identidad.

¿Por qué no se destaca la importancia de mantener a jugadores con buenas ofertas para irse?

Eso es fruto de una línea de trabajo, de una filosofía, de tener muy claro cuál es la base del equipo y el camino a seguir independientemente de que haya momentos mejores y peores. Hemos podido retener y renovar a jugadores porque el club en los últimos ocho años ha logrado una estabilidad deportiva y económica que hace que los futbolistas piensen que la Real es un lugar importante para seguir creciendo, y el club en estos ocho años ha sido capaz de tener una situación económica que permite poder competir con ofertas que llegan por jugadores importantes y de retenerlos. Que un jugador siga es porque percibe un plan deportivo interesante y una capacidad económica de sujetarlos.

Mantener a los de casa es la base. Lo tengo muy claro y cuando llegan jugadores de fuera que son importantes, el vestuario, la ciudad y la organización hacen que piensen que este en un club para estar en el futuro. Es un conjunto de todo, es uno de los logros más importantes desde que ha llegado este Consejo, que han confiado en mí la dirección deportiva más allá de lo mediático de los fichajes que funcionan y los que no. Es importantísimo que sigamos con jugadores que han hecho jugar a la Real la Champions y nos seguirán haciendo disfrutar.

¿Qué valoración realiza de su gestión desde que en 2008 es director deportivo con Aperribay?

Cada uno pondrá el ojo donde quiera o donde le interese, pero la satisfacción mía personal es ver al club con un crecimiento claro en todos los sentidos sin perder nunca la identidad y la filosofía, algo que tenemos muy claro. Ahora la Real está en una situación de afrontar nuevos retos, nuevas posibilidades de refuerzos como los de Vela, Rulli, Willian José, Juanmi... El club ha sido capaz de generar recursos para afrontar fichajes de un valor que hace años era imposible. El fútbol va en esa línea y no te puedes quedar atrás y es muy importante incorporar este perfil de jugadores en el ámbito deportivo y económico. Es fruto de lo realizado, que también nos permite recuperar a Illarra y renovar a Iñigo, Oyarzabal, Zurutuza, Xabi Prieto, Agirretxe...

¿Ha sentido que la contratación de Roberto Olabe como director de fútbol pudiera ser respuesta al ambiente de discusión externa?

No lo he vivido así y además creo que no es así. Tengo contactos con el presidente y me explica por qué y para qué trae la figura de Roberto Olabe. Lo único que puedo decir es que tenía la conciencia totalmente tranquila y la sensación de conseguir logros muy importantes estos ocho años. Por lo que Jokin Aperribay me ha trasmitido, nunca duda de mí, siempre con la exigencia de mejorar porque es un presidente exigente. Por eso hemos conseguido llevar al club a donde ha llegado. La vuelta de Roberto es buena porque la Real y el fútbol en general asume una dimensión muy importante con los derechos de televisión, que se han incrementado. Hay cinco clubes vascos en Primera, algunos que no disponían de capacidad económica y ahora se nos pueden convertir en rivales deportivos porque pueden fichar más jugadores y nos podemos ver perjudicados con nuestra filosofía. Debemos cuidar todos los matices para mantener este nivel. No tengo ninguna duda de que Roberto va a ser un responsable más, preparado y capacitado. Es muy importante que haya personas que conocen el club y tengan claras sus señas de identidad, lo mismo que valoro a todos los profesionales con los que me ha tocado convivir, que han hecho recuperar el club como se ha recuperado.

¿Se ha sentido cuestionado dentro del club?

No, nunca. Ni con la decisión de incorporar a Roberto. Es bueno tener a los mejores profesionales que conocen al club. Hay unos focos muy claros y marcados que han estado buscando eso. Nunca han reconocido el ascenso, ni la mejoría del club, ni la Champions ni los fichajes que han salido bien como éxitos de Loren. Cada uno tiene que saber el porqué y el para qué, pero en la calle nunca he tenido esa percepción y no me escondo cuando tengo que salir. Y la gente me trasmite que lo que hace el club es lo que se tiene que hacer.

¿Cómo es su trabajo con Olabe?

Hay coordinación, valoramos las situaciones del día a día. Estamos los dos en la misma planta, hay un trabajo, valoraciones... En el fútbol profesional hay muchos cambios de opiniones, es una visión más, dos ojos más, una cabeza más. En la estructura del club habíamos funcionado por separado el fútbol educación-formativo y el profesional más allá de las conversaciones y reuniones para ajustar cosas. El director de fútbol profesional nunca ha tomado decisiones en el formativo. Roberto aglutina esas dos partes. Mi trabajo es el mismo, mientras que él está entre los dos ciclos del deporte profesional y el formativo.

¿Cual es su situación contractual y sus perspectivas de futuro?

Termino contrato en junio y mis perspectivas son seguir siendo profesional del fútbol aquí o donde sea. Este es mi camino, lo decidí hace un tiempo, he tenido la suerte de poder ejercerlo ocho años en el club en el que estoy completamente identificado. Me resultaría difícil encontrar un sitio con el compromiso y con la identificación con la que tengo en este club. Cuando estás tan identificado con un club, es el sitio ideal para mí, pero solo pienso terminar la temporada lo mejor que podamos. El equipo está preparado, en la buena línea. Siempre digo que estoy aquí porque el Consejo tomó la decisión de que era la persona que podía hacer ese trabajo. En los años siguientes he seguido porque me han trasmitido su confianza y lo que tenga que ser será en la misma línea.