Bautista y Juanmi aprovechan su oportunidad en Granada
Los dos goleadores y Granero cubrieron bien las bajas y la Real alcanzó la mejor puntuación desde la temporada del subcampeonato.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
GRANADA CLUB FÚTBOL 0
REAL SOCIEDAD 2
La Real despedirá el año igualada a puntos con el cuarto clasificado con 29 en 16 partidos, su mejor puntuación desde el año del subcampeonato, después de responder bien al gran problema que representaban las bajas de Willian José, Zurutuza, Markel y Agirretxe. Jugó un buen partido en el que además destacaron los jugadores que cubrieron esas ausencias para reivindicar el valor de la plantilla.
La entrada de Jon Bautista, que lleva trece goles en quince partidos con el filial, fue clave al marcar el primer tanto de esta temporada con el primer equipo. El oreretarra solo había jugado trece minutos hasta ayer, cuando solo necesitó dos para marcar. Eusebio le dio la primera oportunidad seria ante la necesidad que mostraba su equipo de tener una referencia para generar ocasiones con su superioridad manifiesta y la aprovechó.
El técnico vallisoletano no solo acertó al dar entrada a Bautista, también a Juanmi, que participó en la jugada del primer gol y después marcó el segundo en un gran remate para seguir su buena racha de cuatro tantos en los cuatro últimos partidos.
También Granero respondió mejor que Canales en Riazor para cubrir la baja de Zurutuza. El madrileño no tiene su talento ni su calidad, pero además de la asistencia dio un buen balón a Xabi Prieto en el primer tiempo y ayudó en tareas defensivas a Illarramendi, que volvió a ser el mejor jugador realista.
Y Joseba Zaldua respondió cuando entró para sustituir a Carlos Martínez. La Real había cimentado su buena racha con un once muy definido, con jugadores de unas características muy diferentes a las de sus sustitutos, pero ayer jugó la última media hora con solo siete de esos titulares y, salvo en los últimos minutos, fue muy superior al Granada y toda la plantilla salió reforzada con la victoria.
Posesión sin ocasiones
Eusebio se decantó por Granero y Juanmi para cubrir las bajas de Zurutuza y Willian José y la Real consiguió, a pesar de las diferencias entre los titulares y sus sustitutos, dominar el juego en el primer tiempo, en el que llegó a tener un 63% de posesión, la mayor parte en el campo del Granada, pero con menos fluidez y ocasiones que en los partidos anteriores.
Apenas se pudieron contabilizar una buena ocasión de Vela a centro de Oyarzabal en el minuto 3 y dos balones a Xabi Prieto y Juanmi, que buscaron la vaselina ante la salida de Ochoa sin poder marcar. La Real llegaba con facilidad a las inmediaciones del área granadina, pero en ese tipo de partido echó de menos un delantero centro específico porque cuando los realistas llegaban a las situaciones de centro no encontraban un jugador acostumbrado a buscar el remate en el área.
El Granada apenas pudo salir de su campo en todo el primer tiempo y solo inquietó a Rulli en dos pérdidas cerca del área realistas que motivaron sendos remates de Kravets y Samper que el portero argentino envió a corner con solvencia.
La superioridad realista fue clara, el control del partido lo tuvo siempre el equipo de Eusebio y el Granada parecía un rival vulgar a pesar de que se encontraba en su mejor momento de la temporada. Era incapaz de dar tres pases seguidos y de arrebatar el balón a la Real.
Una sustitución clave
Solo faltaba traducir el dominio del juego en el marcador y fue clave la entrada de Bautista, que en su primera ocasión cabeceó a la perfección un centro de Granero y demostró el lujo que para la Real representa tener en esa demarcación a Willian José, Agirretxe y al oreretarra.
No solo el equipo, el propio Juanmi agradeció no jugar como referencia. Puede hacerlo en otro conjunto que juegue a la contra, pero la Real y él mismo juegan mejor con un nueve claro. Juanmi está cada vez mejor. En Valladolid marcó dos buenos goles, el logrado ante el Valencia fue aún mejor con la izquierda y el de ayer también tiene mucho mérito al marcar de volea en un centro de Vela que había tocado Lombán. Fue una jugada que comenzó en un saque de banda a la altura del área realista y todos los blanquiazules menos Yuri, Granero y Bautista tocaron el balón sin que el Granada fuera capaz de recuperarlo.
El equipo de Alcaraz acusó el golpe y la Real jugó a placer diez minutos y pudo marcar el tercero. Era tal la diferencia que los de Eusebio se relajaron y los locales tuvieron un arreón al final y fabricaron tres ocasiones claras, pero sin recortar distancias.
Así la Real sumó su séptima victoria en los nueve últimos partidos, en los que solo perdió en Riazor tras acusar las secuelas de la Copa y empató ante un Barcelona al que mereció ganar en el mejor partido en mucho tiempo en Anoeta. Son ya 29 puntos en 16 jornadas, solo por detrás del año del subcampeonato, en el que se sumaron 36. Y lo mejor no son solo los puntos, sino el gran nivel de juego en casi todos sus encuentros. Y ayer se siguió la racha y el nivel de juego con bajas importantes. Si la Real es capaz de responder así sin dos de sus jugadores claves...
Eusebio: «Para llegar a los objetivos necesitamos a todos»
Eusebio destacó tras el partido sobre todo a los menos habituales: «Esteban ha estado al nivel que tiene, haciendo el trabajo que el equipo necesita. Es una demostración de lo que queremos. Todos los jugadores son importantes y cuando llegue la oportunidad deben estar preparados. Lo han demostrado Granero, Juanmi y Bautista porque para llegar a los objetivos necesitamos a todos y estoy muy contento con esto».
Consideró clave la entrada de Bautista: «Estábamos cerca de la portería, teníamos ocasiones y cuando veíamos que el partido requería una referencia en el área le hemos dado entrada y ha demostrado que en eso es muy bueno. Estoy muy contento con él porque trabaja muy bien. Es señal de que hay jugadores en el Sanse preparados para cuando los necesitemos. Sabemos de su potencial y de la competencia que tiene en el primer equipo, pero con sus minutos en el Sanse y con los entrenamientos se ha integrado en nuestros automatismos. Está preparado a nivel mental y a medida que se gane sus minutos se los daremos. Hay que manejar todo, a jugadores del primer equipo y los del Sanse que vienen apretando fuerte. Eso es muy importante para la Real».
Eusebio explicó que «hemos hecho un encuentro completo. Tratamos de manejar el partido desde el principio, pero no nos llegaba el gol. El Granada venía de una dinámica positiva, tenía sus opciones con la calidad de sus jugadores y eso nos hacía estar con dudas. Seguimos trabajando el partido igual en el segundo tiempo y así llegó la recompensa con los goles de Jon Bautista y Juanmi. En los últimos minutos hemos sufrido por el cansancio y por irse adelante el Granada. Han sido los momentos más difíciles, pero en el cómputo general del partido hemos hecho méritos para llevarnos los tres puntos».
De la sustitución de Carlos Martínez dijo que «venía resintiéndose en los últimos partidos de unas molestias en la parte de atrás de la rodilla. Ha querido jugar y eso que en el último entrenamiento estaba un poco molesto. Ha demostrado que estaba bien, pero cuando ha forzado en el segundo tiempo se ha resentido. Lo bueno es que Zaldua, que ha jugado esos minutos, demuestra también que en esa posición tenemos otros jugadores que pueden dar un rendimiento sin que el equipo se resienta».
Volvió a dar importancia al partido de Copa del martes al señalar que «la marcha en la Liga es muy positiva, pero queda un partido muy importante para nosotros para volver después del parón estando bien situados en Liga y pasando la primera eliminatoria de Copa. El Valladolid hace las cosas muy bien y hay que estar preparados porque es un partido importantísimo y queremos pasar la eliminatoria».
Jon Bautista, el autor del primer gol, se mostró «muy contento por obtener la victoria fuera de casa. En la primera parte teníamos posesión sin profundidad y en segunda parte salimos mejor y hemos marcado los dos goles. Estoy muy contento por el gol y porque Eusebio desde siempre me ha dado su confianza y quiero aprovechar los minutos que me da».GARA
Protagonistas
Rulli. Tuvo dos buenas intervenciones en el primer tiempo que impidieron al Granada adelantarse.
Carlos Martínez. Estaba tocado y tuvo que ser sustituido, pero mantuvo el tipo mientras estaba en el campo.
Illarramendi. Volvió a ser el mejor jugador realista, el que más kilómetros recorrió, clave en defensa y en ataque.
Granero. Jugó su primer partido como titular y estuvo bien. No ofrece las opciones de Zurutuza, pero trabajó en defensa y dio una asistencia.
Xabi Prieto. También trabajó bien tanto en defensa, en ayuda de Illarramendi y Granero, como al dar opciones de pase el equipo y buscar sus llegadas al remate.
Juanmi. No es un jugador que pueda ofrecer lo que da Willian José tanto en el juego como en el remate y agradeció su pasó a la banda.
Oyarzabal. Trabaja bien siempre, pero le falta acertar en los últimos metros. Vela participó poco, pero dio un gol.
El cadete golea al Antiguoko y se aleja del Athletic
Entrenamiento de la Real y partido del Sanse
El cadete goleó al Antiguoko (5-1) y, al empatar el Athletic con el Romo (1-1), recupera su renta de cuatro puntos. Empataron 0-0 en Zubieta la Real C con el Aurrera Ondarroa y el juvenil con Osasuna y el cadete txiki en Lazkao. Ganaron el infantil al Ikasberri (4-3) y el txiki al Lazkao (0-7)
El primer equipo realista se entrenará a las 11:00 en Zubieta y mañana preparará el partido del martes a las 20:00 contra el Valladolid. El entrenamiento coincidirá con el partido del Sanse en Zubieta contra el Mensajero (12:00). Imanol tiene las bajas de Bautista, Sanz y Giralt.