INFO

«¿Presión? Llevamos así desde la primera jornada», dice Valverde


El semblante de Ernesto Valverde en sala de prensa era el que se supone reinaba en el vestuario rojiblanco. Serio, frustrado. Sobre todo por lo que esta derrota supone de sobreesfuerzo mental cara a los dos encuentros que restan y en los que como admitió sin medias tintas el propio entrenador, «va a haber que hacer los seis puntos» para alcanzar la quinta o sexta plaza. «Nos lo planteamos así», zanjó. El Villarreal recibe al Deportivo y la Real al Málaga en la próxima jornada, en tanto el Athletic hace lo propio con el Leganés. Si todos hacen sus deberes, los leones se la jugarán en el Calderón, los levantinos en un no menos exigente derbi en Mestalla, mientras que los donostiarras –cuyo punto en el Pizjuán puede valer oro– viajarán a Vigo en busca de una presumible victoria. Se admiten apuestas.

«Es una derrota en la que hemos tenido opciones de ganar. Nos vamos tranquilos, pero no contentos», se despidió Valverde ante la prensa lamentándose de esa primera mitad en la que pudieron haber goleado al rival. «Sin duda, ha sido cuestión de acierto, pero el acierto es el que manda en el fútbol. Por tanto, no hay nada que objetar. Tienes que finalizar, no hemos estado acertados y nos ha penalizado», resumió la génesis de la derrota. Valverde, no obstante, sostuvo que el tipo de ocasiones que los suyos fallaron no las suelen marrar, pero a decir verdad, ha sido algo habitual en fases de esta temporada. La falta de «pericia» de la que alertó Marcelo Bielsa. Como diría el gran Bill Shankly, «si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones».

Era un partido clave, avisó el de Viandar de la Vera en la previa, «y hemos ido a por ello desde el primer minuto», pero «no ha podido ser, hemos hecho lo que hemos podido y no hemos acertado». Lo cierto es que sus jugadores fueron superiores al Alavés en los primeros 45 minutos, gozaron de increíbles ocasiones como el palo de Beñat o lo que falló Aduriz ante el portero, lo mismo que las penetraciones de Williams en las que no acertó con el último pase. Tras el descanso, y necesitado de los tres puntos, el Athletic salió decidido a por ellos, la tuvo Williams de tiro cruzado, pero ese paso adelante propició que los babazorros tuvieran espacios en ataque, avisaron en el minuto 47 con su primer disparo entre los tres palos, el segundo en el 52 y el gol en el mismo tras el saque de córner siguiente.

Un gol que noqueó al Athletic, envalentonó al Alavé, «ellos se han metido atrás, nos hemos quedado sin espacios, y nos ha faltado un buen centro, un buen control, un buen remate... Se nos ha puesto complicado», asumía Txingurri. Tanto que solo Muniain tiraba del carro, las llegadas por banda morían en cada centro al área albiazul, Valverde daba entrada a Lekue para ganar llegada, a Rico por un empequeñecido Beñat... ¿Y Susaeta qué? habría gritado la grada. Susaeta en casa por decisión técnica.

El Athletic realmente se obturó tras el tanto alavesista, ni pudo ni supo llegar hasta Fernando Pacheco. El disparo tan lejano de Laporte como desviado en el minuto 79 de partido ilustró la impotencia con la que acabaron los leones, incapaces de filtrar un balón en condiciones en el área local. ¿Les pudo la presión? Valverde lo negó: «Llevamos con la presión desde la primera jornada. Hoy estábamos también cargados de presión».

Muniain, una derrota injusta

Iker Muniain fue uno de los destacados, de los que más lo intentó, de los que más ‘recibió’, y que calificó de «muy injusta» la derrota por las muchas ocasiones de las que dispusieron pero que «no hemos logrado convertir y luego pasan estas cosas». El trabajo del equipo defendió que fue «irreprochable» y un partido de mucha exigencia física. «Hemos pagado caro esos errores cara a portería», insistió. «Podía haber sido un día clave, pero comienza otra semana con una pelea intensa», concluyó.

Por su parte, Kepa reconoció que el «buen» gol de Theo «ha cambiado el partido» y que han «perdido una buena oportunidad» en Mendizorrotza. «Pero seguimos sextos», subrayó y «el primer objetivo es el Leganés».

 

Declaraciones

«Ha sido el derbi que más ambiente ha tenido de todos, un clima extraordinario»

ERNESTO VALVERDE

Entrenador

«No es una decisión mía, es el entrenador el que decide», sobre la posible titularidad de Iraizoz ante el Leganés

KEPA ARRIZABALAGA

Portero

Protagonistas

Yeray. El mejor del equipo, un baluarte en defensa sobre todo con el equipo volcado en ataque, tampoco dejó de intentar conducir el balón en salida una y otra vez.

De Marcos. No está en su mejor momento en este final de campaña y ayer volvió a quedar patente, en defensa, y no sacando provecho de sus llegadas arriba en ataque.

Raúl García. Fue clave en la primera mitad, estuvo en cada jugada de ataque, haciendo daño por dentro, pero en la segunda desapareció.

Muniain. Se echó al equipo encima cuando peor lo pasaba, condujo el ataque con más o menos fortuna y recibió hasta en el carnet.

Aduriz. Su misión es marcar y falló. Seguro que nadie más que él lo está lamentando.

 

Laporte no jugará ante el Leganés al ver la quinta

Aymeric Laporte vio la quinta cartulina amarilla y se perderá la cita ante el Leganés aunque así garantiza estar en el Calderón en un duelo que seguramente resultará determinante para los leones.

 

Iraizoz se despide el jueves ante los medios de prensa

El club anunció ayer que Gorka Iraizoz se despedirá el jueves en una rueda de prensa convocada en Lezama tras el entrenamiento matutino, y lo hará acompañado del presidente, Josu Urrutia.