INFO

Bolsonaro, con el 46% de los votos, y Haddad, con el 29%, se medirán en la segunda vuelta

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05% de los votos en las elecciones presidenciales de Brasil, y el candidato del PT Fernando Haddad, con el 29,25%, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92% escrutado. La abstención ha sido superior al 20%, la más alta desde los comicios de 2002.

Bolsonaro ha estado cerca de alcanzar el 50% de los votos, que le hubieran permitido evitar la segunda vuelta. (Fernando SOUZA/AFP)

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,05% de los votos y el 99,92% de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se ha hecho con el 29,25% de los apoyos y tendrá que acudir a una segunda vuelta prevista para el próximo 28 de octubre dado que ningún candidato a logrado hacerse con más del 50% de las papeletas este domingo.

En tercera posición se encuentra el exgobernador y candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ceará Ciro Gomes, que ha obtenido el 12,50% de las papeletas.

El ultraderechista, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, ha logrado un resultado superior al pronosticado por los sondeos y le ha faltado poco para haber sido elegido sin necesidad de una segunda vuelta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en la segunda vuelta.

El abanderado del PT fue designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en prisión, después de que no se le permitiera presentarse. Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, ha logrado garantizar su presencia en la segunda vuelta.

Todas las encuestas publicadas hasta este sábado decían que en caso de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad estarían empatados en torno a un 45% de los votos.

Abstención del 20,3%

Un total de 29,9 millones de brasileños han optado por no acudir a las urnas, lo que se traduce en una abstención del 20,3% de los ciudadanos con derecho a voto, el mayor índice desde las elecciones de 2002, según ha informado el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La jornada ha transcurrido con una casi total normalidad y sin incidentes mayores.

Tras conocer los resultados, Bolsonaro ha pedido a sus seguidores que «continúen movilizados», pues la «victoria final» será el 28 de octubre.

«No deja de ser una gran victoria», ha dicho en una transmisión en directo desde su domicilio.

Aun con la gran diferencia en la primera ronda, Bolsonaro ha alertado a sus seguidores de que «la segunda vuelta no será fácil» al señalaro que «ellos tienen millones de reales para gastar», sobre los cuales ha insinuado que serían producto de la corrupción.

Haddad, por su parte, se ha ofrecido para «unir a los demócratas» de Brasil y en sus primeras declaraciones tras el cierre de las mesas se ha referido de forma indirecta a una de las más polémicas promesas de Bolsonaro, que es liberar la venta y porte de armas para civiles.

«Esta elección pone muchas cosas en juego, muchas cosas en riesgo y vamos con el campo democrático con una única arma: el argumento», ha declarado frente a los seguidores que lo aclamaban.

Ambos candidatos han dado a entender que desde este mismo lunes comenzarán los contactos con otras fuerzas políticas de cara a la segunda vuelta, para la cual la campaña se reanudará en la televisión el próximo fin de semana.