Netflix y Alfonso Cuarón responden a Steven Spielberg
La polémica en torno a la cruzada de Spielberg contra la inclusión de producciones de las plataformas en los Óscar ha provocado la consiguiente marejada de comentarios contrarios a esta iniciativa. Netflix y Alfonso Cuarón se han sumado a las voces críticas contra esta iniciativa.
Tal y como se esperaba, Hollywood no ha sido ajena a la polvareda levantada por Steven Spielberg tras revelar su intención de querer evitar que las producciones de plataformas como Netflix estén presentes en las futuras ediciones de los Óscar y haber propuesto cambiar la normativa de nominaciones a la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood, cuya próxima reunión será en abril.
Netflix ha hecho público durante la jornada de hoy un comunicado publicado en su página oficial de Twitter a través del cual señalan que ellos también aman el cine y «proporcionan a los cineastas otras formas de compartir su arte». En su nota, la plataforma también expresa que también apuestan por dar «acceso a personas que no se puedan permitir pagar una entrada o no tengan acceso a un cine en sus ciudades; permitir a todos en todo el mundo disfrutar de los estrenos al mismo tiempo; o proporcionar a los cineastas otras formas de compartir su arte. «Estas cosas no se excluyen mutuamente», afirma.
Si bien el servicio de streaming no nombra directamente a Spielberg en su tuit, dichas palabras son una respuesta clara a la crítica realizada por el cineasta sobre su participación en los premios más importantes del sector cinematográfico. Cabe recordar también que el autor de películas como ‘La lista de Schindler’ ejerce actualmente el cargo de gobernador de la Academia en la sección de directores y suya es la propuesta para intentar llevar a cabo una serie de cambios para que las producciones puedan optar al Óscar.
La iniciativa orquestada por Spielberg para impedir que las producciones de las plataformas accedan a los Óscar añade un grave daño colateral, ya que si actualmente la normativa recoge que para que una cinta sea candidata a estos galardones es necesario que se proyecte en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana, un mayor endurecimiento de estos requisitos mínimos afectaría sobremanera no solo a las producciones de las plataformas de streaming sino también a muchas películas independientes, sobre todo aquellas que cuenten con un menor presupuesto y de habla no inglesa.
Voces críticas contra Spielberg
Tras la cruzada iniciada por Spielberg, varios profesionales del sector cinematográfico se han pronunciado en contra de su propuesta. Entre estas voces críticas figuran la directora Ava DuVernay, nominada al Óscar por el documental 'Enmienda XIII', producido por Netflix, la cual pidió vía twitter a la Academia que «si es cierto el veto de Spielberg a Netflix, espero que tengáis cineastas en la reunión o leáis declaraciones de directores como yo que comparten una opinión diferente».
Bruce Campbell, un actor icónico en las producciones fantásticas de serie B, también se ha mostrado muy crítico con lo expuesto por Spielberg y ha señalado que «está atacando para asegurarse de que Netflix no tenga nunca más otro candidato al Óscar como 'Roma'. Lo siento, Sr. Spielberg, 'Roma' no es una película para televisión es tan impresionante como cualquier otra cosa. Las plataformas son irrelevantes. Haz una película con Netflix». El actor de la serie 'Insecure', Jean Elie, también se sumó a este coro vía Twitter mediante una pregunta «¿por qué querrías evitar que otros brillen o compartan su luz?».
Cuarón también responde a Spielberg
La respuesta más esperada era la de Alfonso Cuarón y el autor de ‘Roma’, a través de sus impresiones, ha querido buscar una mayor profundidad en el gran debate que se ha instaurado al afirmar que «necesitamos que haya una mayor diversidad en la forma en la que estrenamos nuestras películas. Los modelos de distribución necesitan ser más flexibles, dependiendo de las películas. No puedes imponer el mismo sistema de distribución de una película de gran presupuesto a una de bajo presupuesto. Quizá necesitemos menos salas de cine y modelos de más largo recorrido que sirvan de ventana. Estamos centrándonos en un único paradigma, pero ahora es el momento de abrirnos a nuevos. Ahora mismo, existe una confrontación en los modelos económicos y no es que uno beneficie al cine y el otro no».