INFO

Netflix estrena la quinta temporada de la serie de culto ‘Black Mirror’

Considerada como una pieza de culto, la serie británica ‘Black Mirror’ regresa el próximo 5 de junio con una quinta temporada que tan solo se compone de tres episodios. Según su creador, Charlie Brooker, la clave en los tiempos actuales es «encontrar el equilibrio y que seas tú quien controla la tecnología y no ella a ti».

Este navegador no soporta el elemento video.


‘Black Mirror’ podría ser considerada como la readecuación siniestra y en clave tecnológica de aquel espejo que un día cruzó la niña Alicia. Una invitación a adentrarse en la trastienda de una sociedad marcada por la inquietud y la paranoia que genera el actual panorama tecnológico actual y cuya quinta temporada iniciará sus emisiones el próximo 5 de junio.

En su declaración de intenciones, esta ficción británica incluída en el catálogo de Netflix, dice que «la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, en cada hogar, en cada escritorio y en cada mano hay una pantalla, un monitor, un smartphone... Un oscuro espejo que refleja nuestra existencia en el siglo XXI».

La tecnología es neutral

Charlie Brooker –creador, guionista y productor ejecutivo junto a Annabel Jones– confiesa sentirte molesto cuando la gente percibe que su serie se posiciona contraria a la tecnología y explica que «en prácticamente todos los episodios los personajes son los que hacen las cosas mal, no la tecnología, que es neutral». Los tres nuevos episodios de la nueva tanda perfilan de forma independiente un universo paralelo en el que, de una u otra forma, la tecnología ha cobrado un papel crucial, aunque siempre termina por transformarse en algo perturbador.

En relación a ello, Brooker insiste en que tanto a Annabel Jones como a él les encanta la tecnología y que, por lo tanto, no se consideran «antitecnológicos» porque en sus tramas «introducimos la tecnología  para hacer la vida más fácil y emocionante. En realidad, la clave de todo este asunto consiste en encontrar el equilibrio y que seas tú quien controla la tecnología y no ella a ti».

En cuanto al sentido de su producción, el guionista recuerda que «queríamos contar historias modernas que ocurrieran en la época contemporánea y que pusieran sobre la palestra preocupaciones y miedos que tiene la gente en la época actual. Los guiones no surgieron de las noticias televisivas sino que fueron fruto de largas y muy profundas conversaciones».

Miley Cyrus se observa ante su espejo

Los tres nuevos episodios que llevan por título ‘Smithereens’, ‘Striking Vipers’ y ‘Rachel Jack and Ashley Too’ siguen la misma senda abierta por capítulos anteriores e incluye en el tercero y último la presencia interpretativa de Miley Cyrus.

La participación de la otrora estrella infantil de la factoría Disney y actualmente polémica cantante pop se debe, según Brooker, a que «queríamos que una verdadera diva de la canción interpretara ese papel en la ficción para que fuese un personaje creíble y fácilmente reconocible. No somos una serie de largo recorrido, tenemos solo un capítulo de una hora en el que tenemos que contar una historia con muchas ideas, por lo que desde la primera escena te tienes que creer que es una estrella del pop. Miley Cyrus fue muy generosa. Creo que también le gustó el guion porque sintió reflejada su propia trayectoria profesional», sentencia Charlie Brooker.

Además de Miley Cyrus, el reparto de esta quinta temporada que, sin duda no dejará indiferente a nadie, incluye a Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Topher Grace, Damson Idris, Andrew Scott, Nicole Beharie, Pom Klementieff, Angourie Rice, Madison Davenport y Ludi Lin.