El compositor John Williams y la violinista Anne-Sophie Mutter publican ‘Across the Stars’
El célebre compositor de bandas sonoras John Williams y la que es considerada como la mejor violinista del momento, Anne-Sophie Mutter, han sumado sus talentos en un proyecto conjunto respaldado por el sello Deutsche Grammophon y que lleva por título ‘Across the Stars’.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
John Williams figura como uno de los grandes compositores de bandas sonoras de todos los tiempos, una auténtica factoría de acordes que han legado en nuestra imaginación la constante rememoración de películas como ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’, ‘Superman’, ‘La lista Schindler’, ‘Tiburón‘, ‘Harry Potter’ y un larguísimo listado de secuencias y personajes a los que este veterano de la batuta ha imprimido su muy reconocible personalidad musical.
Por su parte, Anne-Sophie Mutter pasa por ser la mejor violinista del momento, una virtuosa que respaldada por sus dos Stradivarius, inició su meteórica carrera internacional a la temprana edad de trece años como solista en el Festival de Lucerna y un año después en Salzburgo en los Conciertos de Pentecostés bajo la dirección del que sería a partir de entonces su padrino musical, Herbert von Karajan. Un año después realizó su primera grabación para Deutsche Grammophon, ‘Conciertos para violín’ de Mozart, con su mentor Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, con los que también grabaría los de Mendelssohn, Bruch, Brahms y Beethoven.
Entre sus múltiples premios incluye varios Grammy y el considerado como premio Nobel de la música, el Polar Music Prize que concede anualmente la Real Academia Sueca de Música. A lo largo de sus constantes giras internacionales, ha realizado diferentes paradas en Euskal Herria, entre las que destacan su concierto en el Baluarte de Iruñea dentro de los actos que englobó el centenario de la muerte de Pablo Sarasate en 2008 y, mucho más reciente, su visita al Kursaal de Donostia el pasado mes de junio.
Ahora, y unidos por el sello Deutsche Grammophon, los talentos de Williams y Mutter se han unido en ‘Across the Stars’, un trabajo discográfico en el que el prestigioso compositor ha acomodado al violín de la artista alemana algunos de sus temas más conocidos. De esta manera, algunas de las partituras que Williams compuso para sagas como ‘Star Wars’, ‘Harry Potter’ y ‘Jurasic Park’, junto a otros que apareciían en películas como ‘La lista Schindler’, ‘Memorias de una Geisha’, ‘Drácula’, ‘E.T’ o ‘Las aventuras de Tintín’ adquieren una nueva dimensión gracias al violín de Mutte.
Suma de talentos y complicidades
Con motivo de la publicación de este álbum, Deutsche Grammophon ha distribuído un encuentro compartido por Williams y Mutte en el que, entre otras cuestiones, la violinista le revela al compositor «John, tengo que confesar que estoy más nerviosa por mantener contigo esta conversación que cuando interpreté por primera vez para Herbert von Karajan. Para mí es un gran honor, porque conocí tu música en 1978, cuando vi ‘Star Wars’, y esa partitura épica me abrió a una nueva dimensión. Tu música se convirtió en parte de mi vida, pero nunca llegué a imaginar que nuestros caminos acabarían cruzándose».
Por su parte, Williams señala que los arreglos que incluye ‘Across the Stars’ son «adaptaciones, más que de arreglos, porque son temas que empezaron como frases musicales cortas asociadas a personajes como Yoda, Leia, etc. De modo que el reto era convertir cuatro compases en cuatro minutos, ajenos a la película, encontrando el registro adecuado en el violín y una forma individual para cada pieza. Interpretados al violín, se convierten en una experiencia emocional diferente».
El álbum fue grabado durante cinco días en el legendario Sony Pictures Scoring Stage –el mismo lugar donde se grabaron las bandas sonoras de películas tan famosas como ‘El mago de Oz’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Lawrence de Arabia’ y ‘E.T.’– y con el respaldo de una orquesta integrada por setenta músicos con los que Williams ya había trabajado en proyectos anteriores.