INFO

Asensio justifica que se llevaran 11.000 toneladas al año a Zaldibar: «La situación era muy dura»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha indicado en las Juntas que alrededor de 11.000 toneladas de residuos se llevaban desde el herrialde a Zaldibar cada año sin pasar por GHK. Con la incineradora «ya no necesitamos vertederos», ha considerado.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, en la comparecencia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La gestión de los residuos industriales en Gipuzkoa ha sido abordada en las Juntas, con comparecencia del diputado José Ignacio Asensio, tras el derrumbe de Zaldibar. En la misma, Asensio ha revelado que desde las mancomunidades salían cada año hacia el vertedero colapsado, lindante con Gipuzkoa, 11.000 toneladas de residuos y lo ha justificado en que las empresas «han tenido que buscar infraestructuras donde han podido».

«No se trata de sancionar a nadie porque había una situación muy dura», ha añadido Asensio justificando esa actitud, cuando la juntera del PSE Susana García Chueca le ha mostrado su sorpresa. «La única infraestructura era la calle, pero eso se va a acabar», ha dicho en clara alusión a la incineradora.

Ha explicado que en la reunión posterior a la catástrofe en la que abordaron el asunto con los diferentes agentes, se comunicó a las mancomunidades que «ha llegado la hora de que se asuma la gestión de los residuos en su totalidad» y ha añadido que con el complejo de Zubieta que incluye la incineradora «la inmensa mayoría se va a tratar sin problemas».

Ha añadido incluso que «los espacios libres los pondremos al servicio del Gobierno Vasco para atender urgencias, siempre que sea la tipología de residuo que podemos tratar». «A Zubieta solo se llevará lo que pueda llevarse», ha reiterado cuando Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) le ha preguntado: «¿No se iban a quemar en Zubieta solo residuos urbanos y solo de Gipuzkoa?».

En contraste con lo que ocurre en Bizkaia, el diputado de Medio Ambiente ha añadido que hoy día ya solo hay dos vertederos abiertos en Gipuzkoa (entre ellos no ha incluido Mutiloa pero sí Epele, además de Aizmendi). Sobre Epele ha dicho que «no tengo la llave de ese vertedero [es de la Mancomunidad de Debagoiena], pero si la tuviera, la pondría a disposición del territorio». Y mirando a futuro, ha añadido que «ya no necesitamos vertederos. Seguramente ese será el camino, ese debería ser».

Algunas de las preguntas del proponente de la comparecencia, Juan Carlos Cano (PP), han quedado sin respuesta. Por ejemplo, la de cómo pudo ser posible en Zaldibar «aprobar medioambientalmente un proyecto y después cambiarlo sin que saltaran las alarmas».

En su intervención, Izagirre ha reprochado además a Markel Olano y José Ignacio Asensio «dónde habéis estado» a la hora de arropar a las familias de los dos trabajadores desaparecidos. También ha lamentado la falta de información y la improvisación en la gestión del desastre.