INFO

La pandemia está siendo el doble de letal en Nafarroa que en la CAV

El informe Momo, que recoge la mortalidad esperada y la real durante el periodo que abarca la pandemia de Covid-19 en las distintas comunidades autonómicas del Estado español, señala a Nafarroa como una de los territorios donde hubo una incidencia mayor de la epidemia, pues las muertes se duplicaron con respecto a lo esperado. Solo registran peores datos Madrid, La Rioja y las Castillas. 

Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La epidemia no ha golpeado en todas partes por igual, ni ha afectado a los mismos grupos de población en cada territorio. El desglose de los datos del informe Momo incluye la mortalidad por franjas de edad. El dato de Nafarroa de fallecimientos de personas más ancianas resulta muy llamativo, pues no se corresponde con la pirámide poblacional. Y, en líneas generales, la mortalidad en Nafarroa en todas las edades fue más del doble desde diciembre hasta el 27 de abril, mientras que en la CAV subió un 70%. 

Una de las claves se encuentra en el dato de mayores de 74 años. La media estatal queda contiene una desviación media del 77%. Esto quiere decir que, durante la pandemia, fallecieron un 77% más de personas ancianas que lo que cabría esperar partiendo de las medias de otros años. Ahí está el grueso de fallecimientos. Han muerto 30.216 personas más que las que se esperaban y, de ellas, 25.438 son mayores de 74 años.

La mortalidad de esta franja de edad en la CAV se mantiene en números muy similares a la de la media estatal. Y lo mismo puede decirse de los otros dos tramos contemplados, la de 65 a 74 años y la de menores de 75. Catalunya, asimismo, se mantiene en números muy similares a los de la CAV (un poco peores, con un 72,5% de muertes en total).

Sin embargo, en la tabla correspondiente a Nafarroa, la mortalidad de los más mayores se disparó hasta un 130.6% más. Esto es, murieron 555 ancianos más que los que cabría esperar. En la otra franja de edad, 65-74, Nafarroa también registró unos resultados muy malos. La tendencia se corrige en menores de 65, donde la Comunidad Foral obtiene unos índices mejores incluso que los de la CAV. 

Únicamente Castilla León (136% más de fallecimientos), La Rioja (121%) obtienen unos números ligeramente peores que Nafarroa.

Ya a mucha distancia aparecen las dos comunidades del Estado donde la incidencia de la pandemia da un salto de gigante: Castilla La Mancha y Madrid.

A los manchegos se les disparó la mortalidad durante la pandemia a un 190%. Esto significa que, desde diciembre y hasta el 27 de abril, la tasa de fallecimientos prácticamente se triplicó. 

Los fallecimientos en Madrid durante este periodo fueron más del triple. En la última franja de edad, la que resulta crítica, los fallecimientos se dispararon hasta el 263%. 

Hay que apuntar, sin embargo, que basarse únicamente en el MoMo para determinar la incidencia de Covid-19 puede llevar a equívocos, pues pueden influir en las desviaciones otras causas de mortalidad. Por ejemplo, la epidemia de gripe que se solapó con la de coronavirus. De hecho, la desviación que se detecta en el Momo es anterior a la llegada del Covid-19. Hará falta, por tanto, un cribado más fino. 

Aun asumiendo estas dificultades y factores que pueden adulterar el resultado, los datos son demasiado llamativos como para pasarlos por alto. Por resumir, los resultados de mortalidad de Nafarroa en el periodo analizado son el doble de malos que los de la CAV y, a su vez, los de Madrid son el doble de malos que los de Nafarroa.