INFO

‘La isla de las mentiras’, la gesta silenciada de tres mujeres en la costa gallega

Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna lideran el reparto de ‘La isla de las mentiras’, el primer largometraje de ficción de Paula Cons cuya trama gira en torno a la historia silenciada del rescate de un naufragio que protagonizaron tres mujeres en la costa gallega. Filmin estrenará esta película el próximo 24 de julio.


Coproducida por la compañía vasca ‘Historias del Tío Luis’, la gallegas Agalla Films, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000, la plataforma Filmin estrenará el próximo 24 de julio la película ‘La isla de las mentiras’. Se trata de la primera experiencia en el largometraje de ficción de Paula Cons, autora que ha cosechado diversos galardones dentro del género documental con propuestas como ‘Mestre Mateo’.

El guion también lleva la firma de Cons, cuenta con la colaboración de Luis Marías y está basado parcialmente en un episodio real, el naufragio del buque Santa Isabel frente a las costas gallegas. Dicha excusa dramática es el punto de partida de un thriller donde lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencia que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora.

También quiere ser un homenaje a las tres mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia. Está protagonizada por Nerea Barros –‘La Isla Mínima’–, el veterano Dario Grandinetti y Aitor Luna –‘Sordo’– y en el reparto también figuran los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal.

Crónica de una tragedia marina

La propia Paula Cons señaló que «soy gallega y periodista y, además, me encanta la historia, mucho más la de mi tierra, y no tenía ni idea de lo que había pasado aquella noche en la que se ddesarrollaron los drámaticos episodios del naufrágio del Santa Isabel y la gesta heróica que tuvo lugar posteriormente».

Según narran las crónicas de la época, el vapor Santa Isabel, que transportaba a 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió la madrugada del 2 de enero de 1921 en medio de una espesa niebla frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en la ría de Arosa –A Coruña–.

La guionista y cineasta recordó que «en los libros encontré datos muy asépticos. Por entonces, había ocurrido el accidente del Alvia -el descarrilamiento de un tren que iba de Madrid a Ferrol cerca de Santiago de Compostela que causó 80 víctimas mortales- y yo seguía dándole vueltas a la reacción postraumática de los vecinos que ayudaron en el accidente».

En su exposición, también subrayó que «este trágico episodio también incluye temas que están por resolver en Galicia, como el heroismo, los naufragios provocados o cómo reacciona la población cuando eso ocurre».

A la hora de profundizar en la situación que se vivió aquella noche, Cons dijo que «el naufragio tuvo lugar en una noche en la que no había hombres en la isla, porque estaban celebrando las Navidades en tierra firme; cuando el vapor encalla y se hunde, la única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas son las mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar».

En concreto, el filme incide en tres mujeres –encarnadas por Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca–, que acudieron en su ayuda lanzándose al mar a ciegas en una pequeña embarcación tradicional. Según la directora «contra toda lógica se lanzan al mar y salvan a 50 personas. En un principio, hay reconocimiento, premios, envidias...y empiezan a surgir las primeras dudas. Un periodista argentino, al que hemos tenido la suerte que interprete Darío Grandinetti comprueba que esa noche hubo demasiadas casualidades».

La película también cuenta con Aitor Mantxola en la dirección de fotografía y Julia Juániz en el montaje y será distribuida internacionalmente por Filmax.