INFO

Animación rusa con duendecillos informáticos

Rusia. 2019. 83’  Tit. Orig.: “Fiksiki protiv Krabotov”. Dir.: Vasiko Bedoshvili, Ivan Pshonkin, Oleg Uzhinov. Guion: Evgeni Antropov y Georgy Vasilyev. Prod.: Ily Popov y Sergey Sarkisov. Voz V.O.: Larisa Brokham, Dmitry Nazarov, Prokhor Chekhovskoy, Nonna Grishaeva. Mús.: Andrzej Kozlowski, Sergey Sysoev y Georgy Vasilyev. Dir. Art.: Elizaveta Boyur.

Nolik es el personaje azul del grupo de diminutos duendecillos informáticos. (NAIZ)

El universo ruso ‘fiksiki’, o ‘fixies’ en su traducción anglosajona, abarca una amplia oferta de videojuegos y otras modalidades del entretenimiento infantil que han acabado derivando en una franquicia cinematográfica. La primera entrega fue ‘Los Fixies: Amigos secretos’ (2017), que era la película de presentación de los diminutos personajes, y ya estaba dirigida por Vasiko Bedoshvili e Ivan Pshonkin, una dupla a la que ahora se suma Oleg Uzhinov para realizar ‘Los Fixies contra los Crabots’ (2019).

La galería de ‘fixies’ se compone de un grupo de criaturas creadas por ordenador que se distinguen unas de otras por sus colores característicos, así Simka es naranja, Fuego es rojo, Verda es verde, Maiya es rosa o Nolik es azul. Otros rasgos distintivos hacen que Dígito lleve gafas, que Papus sea calvo, o el anciano GranPapus lleve barba.

En este segundo largometraje su identidad secreta se verá amenazada, cuando una alumna aventajada del Profesor Eugenios le rete en un desafío, del que si sale perdedor el pago será hacer pública la existencia de estos duendecillos informáticos que trabajan dentro de la impresora en 3D.

Su rival cuenta con ‘crabots’, que son unos cangrejos robóticos en miniatura que son más rápidos y fuertes, por lo que obligarán a ‘fixies’ a tener que unir fuerzas para trabajar juntos en equipo.