INFO

Marruecos amenaza al Estado español para que no deje salir a Ghali sin represaliarle

La embajadora de Marruecos en el Estado español, Karima Benyaich, ha señalado que lo que suceda con Brahim Ghali servirá para saber si el Estado español «opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos».

Imagen tomada hoy en El Tarajal. (Antonio SEMPERE / EUROPA PRESS)

La embajadora de Marruecos en el Estado español, Karima Benyaich, ha advertido en Rabat de que si Madrid opta por sacar a Brahim Ghali del Estado de la misma forma que entró, es decir, sin represaliarle, «es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones» bilaterales.

En una declaración hecha en el ministerio de Exteriores de Rabat, la embajadora, que abandonó ayer el Estado español y anunció que no regresaría mientras Ghali no sea represaliado, ha señalado que lo que suceda con presidente de la República Árabe Democrática Saharaui y líder del Frente Polisario «es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente», pero también otro test para saber si el Estado español «opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos».

Para la embajadora, «España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí».

La amenaza de Marruecos llega 48 horas después de que las fuerzas de seguridad marroquíes volviesen a cerrar el paso fronterizo del Tarajal, por el que se calcula que pasaron unas 8.000 personas en apenas 24 horas. Al menos dos personas han muerto en ese tránsito.

Rabat reclama que los tribunales españoles persigan a Ghali, denunciando ante la Audiencia Nacional por asociaciones promarroquíes.