El etíope Barega, de ganar el Cross de Elgoibar en 2018 a coronar Tokio
El etíope Selemon Barega ganó el primer oro de atletismo en la prueba de los 10.000 metros por delante del gran favorito, el ugandés Joshua Cheptegei. El bronce fue para el también ugandés Jacob Kiplimo. De ganar en el Cross de Elgoibar a coronar Tokio, el atleta que soñaba con ser futbolista.
El etíope Selemon Barega se coronó campeón olímpico en los 10.000 metros por delante del gran favorito, el ugandés Joshua Cheptegei, poseedor del récord mundial de distancia.
Barega ganó en 27:43.22 por delante de Cheptegei (27:43.63) y el otro ugandés Jacob Kiplimo (27:43.88). Este es el primer título importante en la carrera de Barega (21), segundo en el Mundial 2019 de más de 5.000 m.
El etíope se impuso en 2018 en el Cross de Elgoibar y tres años después, ha ganado su primer oro en unos Juegos Olímpicos. Así lo recuerdan los organizadores de la carrera internacional Juan Muguerza de la localidad guipuzcoana –en aquella carrera, Kiplimo fue segundo y Cheptegei no participó en aquella edición–.
Increíble
— Cross Elgoibar (@CrossElgoibar) July 30, 2021
Barega 磊
Cheptegei 賂
Kiplimo 雷
Podium del 10.000 en #Tokyo2020
“Primero hay que ganar en Elgoibar para recibir la bendición de los dioses y luego ya puedes entrar en la leyenda olímpica. La historia continúa”@MiguelCalvo_A dixit
«¿Necesitas agua para tu familia? corres por ella. ¿Comprar algunas cosas en el mercado local? Corres. ¿Llegar a la escuela, no importa lo lejos que esté? Agarras tus libros y corre», así recordaba su infancia el joven atleta Barega en una entrevista concedida a IAAF en 2019.
«Vengo de una familia de ocho y todos corrimos a lo largo de nuestra infancia, aunque yo fui el primero en ser un competidor. Mi escuela estaba a unos 50-60 minutos de mi hogar, dependiendo de lo rápido que corriera», relata, con cierto sentido del humor.
Ganó la Diamond League 2018 y obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5.000 en el Campeonato del Mundo de 2019.

El sueño de Barega desde pequeño era ser futbolista y «aún estoy obsesionado con ese deporte». No obstante, consciente de su talento y unos años después de practicar el atletismo, tuvo un nuevo sueño. Su primer año de competición fue en 2013 aunque, según él, su gran avance fue tres años después al ganar la prueba de los 5.000 metros en el Mundial sub20. Posteriormente, llegó su contrato con Nike y comenzó a entrenar con muy buenos atletas como Muktar Edris y Yomif Kejelcha. «Lo sabía en ese punto: si pudiera correr bien, tendría una buena vida».
«La gente a menudo pregunta sobre el éxito de los etíopes y los kenianos, pero es simple: trabajamos muy duro. Corro alrededor de 120-130 km a la semana en entrenamiento», explica.
Ya en 2019, antes de llegar la pandemia del coronavirus, soñaba con participar en Tokio 2020. Tan solo correr, no había mencionado ganar y este viernes ha hecho historia con su oro en los 10.000 metros, por delante del gran favorito Cheptegei.
Con el oro olímpico en el cuello, aún tiene un sueño por cumplir: romper el récord mundial tanto en 10.000 metros como en 5.000, actualmente en posesión del atleta ugandés que este viernes ha entrado en meta después de Barega, el atleta de 21 años que soñó con ser futbolista.
