Trayvon Bromell, un ave fénix que aspira a heredar el trono de Usain Bolt
Una grave lesión en el tendón de Aquiles casi acabó con su incipiente carrera en 2016, pero un lustro después Trayvon Bromell (26 años) se postula como el principal aspirante a suceder al gran Usain Bolt en el trono olímpico de los 100 metros lisos.
En 2015, su tercer puesto en el Mundial de Pekín con tan solo 20 años, empatado con André De Grasse y por detrás de Usain Bolt y Justin Gatlin, le propulsó como futura estrella de la disciplina. Pero después del título mundial en los 60 metros indoor todo se derrumbó para el oriundo de San Petersburg (Florida), obligado a pasar por la mesa de operaciones tras lesionarse en los Juegos Olímpicos de Río, donde Bolt sumó su tercer título consecutivo.
Fueron dos cirugías y tres temporadas en blanco antes de resurgir de sus cenizas a partir de 2020 y hacer un regreso demoledor este año. Porque Bromell no hace las cosas a medias; lidera el ranking mundial en 100 metros con su tiempo de 9.77 segundos, logrado el 5 de junio.
La cancelación de competiciones y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia le dieron más tiempo para recuperarse. Preguntado por la posibilidad de suceder al jamaicano, asegura que «no lo pienso, hago lo que puedo y el día de la carrera el resultado será el que será. Siempre entreno como si fuera un aspirante con pocas opciones. Para mí se trata de enviar un mensaje de esperanza y mostrar a los niños que todos pueden hacer realidad sus sueños. Bolt ha mostrado el camino y ahora les toca a otros escribir su historia».
«Lo que más me motiva es que los niños me miren y me vean como un ejemplo –apunta el estadounidense–. Cuando era pequeño nadie me veía, era como una sombra. Mi principal motivación para hacer atletismo era demostrar que puedes convertirte en lo que quieras, incluso si la gente te dice que no es posible. Mi infancia fue dura, pero eso es lo que me impide hacerlo. No le tengo miedo a nada. Al comienzo de una carrera, me siento libre y estoy ahí para divertirme», explica.
Nuevo entrenador
Su colaboración con Rana Reider desde 2019 fue un punto de inflexión en su carrera. A las órdenes del técnico estadounidense, que también se ocupa de los velocistas André de Grasse, Divine Oduduru y Jimmy Vicaut, o del saltador de triple Christian Taylor, Bromell ha recuperado en gran medida el tiempo perdido.
«Hay diferentes etapas en la vida de alguien y todos los que me han acompañado han contado en mi carrera. Rana es una pieza nueva en mi estructura como atleta. Un actor importante, tiene mucho conocimiento. Cuando llegué en su casa ni siquiera podía correr. Trabajamos mucho, de lunes a domingo sin descanso. Quería demostrar que para lograr tus metas había que estar dispuesto a hacer sacrificios», remarca.
Bolt: «Debería estar en lo más alto»
El propio Usain Bolt considera a Bromell como el principal aspirante a la victoria en el hectómetro. «Ha dado un paso al frente y ha demostrado que está preparado y en forma. Mientras siga sano y en forma, debería estar en lo más alto», declaró en una reciente entrevista.
No obstante, el jamaicano recordó que los 100 metros son una carrera en la que márgenes ínfimos marcan la diferencia. «Mentalmente es duro. Un solo error en la final de los 100 metros puede ser tu perdición. Así que veremos qué pasa». La solución, este domingo a las 14.50.