Donde los títulos académicos no cuentan
Bulgaria-GB. 2019. 92’ Tit. Orig.: ‘Cat in the Wall’. Dtora. y guion: Vesela Kazakova y Mina Milena. Prod.: Vesela Kazakova y Mina Milena/ Activist 38. Int.: Irina Atasanova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara. Fot.: Dimitar Kostov.
Las cineastas búlgaras Vesela Kazakova y Mina Milena tuvieron problemas en su país, donde sus dos primeros documentales no fueron difundidos, a pesar de que contaban con ayudas públicas. Allí sucede que a la administración no le importa el prestigio internacional, y las subvenciones van para producciones de consumo interno. Pero ellas decidieron salir fuera y probar suerte con un primer largometraje ficcional de coproducción británica, y gracias a que ‘Cat in the Wall’ (2019) se presentó en los festivales de Locarno y Sarajevo, consiguieron el respaldo suficiente para su siguiente proyecto ‘Women Do Cry’ (2014), sobre la situación de la mujer en Bulgaria.
Su ópera prima es una película muy modesta, con un presupuesto que apenas ronda los 300.000 euros, y que las directoras sacan adelante aprovechando su experiencia previa en el documental, para rodar en escenarios naturales basándose en historias reales bien documentadas. De alguna manera también reflejan su propia experiencia en el extranjero, puesto que sus personajes son inmigrantes de su misma nacionalidad que, una vez instalados en Londres, solo pueden acceder a trabajos malpagados como mano de obra barata, cuando en realidad se trata de personas universitarias con una alta cualificación.
La protagonista Irina es arquitecta, pero su preparación académica no le sirve de nada, y se ve como madre soltera en la precariedad, junto a su hermano Vlado, un licenciado en historia que instala antenas de televisión por 35 libras diarias. Su integración en la comunidad en la que viven no es fácil, porque la población nativa no trabaja y en su mayoría vive del subsidio. La situación social parece sacada de una película de Ken Loach, solo que contemplada desde la perspectiva foránea. A pesar de las dificultades no se plantean regresar a su país, dando a entender que allí la cosa es peor.