INFO

Holland redime al curandero condenado

República Checa-Eslovaquia-Polonia-Irlanda. 2020. 118’ Tit. Orig.: ‘Sarlatán’. Dtora.: Agnieszka Holland. Guion: Marek Epstein, sobre un argumento de Martin Sulc y Jaroslav Sedlácek. Prod.: Sarka Cimbalova y Kevan Van Thompson. Int.: Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Jiri Cerny.

Ivan Trojan encarna al curandero checo procesado Jan Mikolásek. (NAIZ)

Históricamente, la cineasta polaca Agnieszka Holland, nacida en 1948, se alinéo con el aperturismo y la occidentalización de su país, lo que le ha valido con el paso del tiempo completar una importante carrera internacional, trabajando más fuera de Polonia que dentro. Su discurso no varía tampoco en ‘Charlatán’ (2020), que es una coproducción que gira alrededor de un personaje muy conocido en la República Checa, y que forma ya parte de su pasado político. Lo que cuenta sobre Jan Mikolásek es que trató de ser neutral, y que eso en sociedades muy ideologizadas se acaba pagando. Durante la Segunda Guerra Mundial no tuvo problema en tratar en su cosulta a nazis, del mismo modo que en la posguerra atendía a miembros del partido comunista en el poder. Pero el presidente Antonín Zápotocky le acusó de charlatán, y en 1957 se le juzgó para terminar siendo encarcelado.

Holland apunta a que Mikolásek era un gran herborista que conocía muy bien el poder medicinal de las plantas, siempre que sus propiedades fueran estudiadas y combinadas de forma científica. En la primera mitad del siglo pasado fue un pionero de los análisis de orina, acertando con el diagnóstico de enfermedades a través de la observación de dicho elemento líquido. Sus problemas y enemistades provenían del trato personal, ya que su afán por curar era tal que no perdía el tiempo empatizando con sus pacientes, a los que siempre comunicaba sus pronósticos sin rodeos, por muy malos que fueran.

Su vida personal tampoco fue fácil, debido a que ocultaba su homosexualidad, así como la relación que mantuvo con su joven ayudante Frantisek, interpretado por Juraj Loj. Quien encarna al protagonista es Ivan Trojec, y curiosamente en los flash-backs donde aparece de joven el papel recae en Josef Trojec, hijo suyo en la vida real.