Cuarenta aniversario de la serie infantil
D’ORTAGNAN ETA HIRU MOSKETXAKURRAK
EH. 2021. 84’ Tít. Orig.: ‘D’artacá, lun y los tres mosqueperros’. Dtor.: Toni García. Guion: Doug Langdale. En euskara en: Cines Príncipe (Donostia), Gorbeia (Gasteiz), Niessen Zinemak (Errenteria), Golem Alhóndiga (Bilbo) y Multicines 7 (Bilbo).
El factor nostálgico se ha convertido en el pan de cada día en una industria audiovisual que cada vez vive más de viejas ideas, así que se van a ir resucitando las series animadas que constituyeron la infancia de anteriores generaciones, para que las vuelvan a ver renovadas mediante la tecnología actual en la compañía de sus hijos, hijas, nietos y nietas. ‘D’Artacán y los tres mosqueteros’ (2021) es ante todo una invitación para que las familias se reunan en torno a un producto que cumple su cuarenta aniversario.
Y esto se hace aquí, porque Apolo Film se ha instalado en Nafarroa, para refrescar el catálogo del estudio BRB, empezando por esta creación de Claudio Biern Boyd inspirada en el clásico de Alexandre Dumas.
Parece ser que el próximo proyecto podría ser ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, respetando, claro está, las canciones originales de Mocedades arregladas por el gran Juan Carlos Calderón, al igual que para ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ (2021) se han utilizado las canciones de los hermanos De Angelis, ahora con orquestación de Vanessa Garde dirigiendo a la OSN y el Orfeón.
Una de las claves de aquellos trabajos pioneros de Biern Boyd consistía en el dibujo de animales antopomórficos que sustituían a los personajes humanos salidos de la pluma de Dumas o de Verne. Y así fue como surgieron ‘Sandokán’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Ruy, El pequeño Cid’, ‘La banda de Mozart’, ‘David el Gnomo’, ‘Teo’, ‘Los intocables de Elliot Mouse’ o ‘El hombre invisible’.
Precisamente, de esta última serie, ‘Les nouvelles de L´Homme Invisible’ (2015), procede el director Toni García, que ya contaba con esa experiencia previa para abordar una producción tan ambiciosa como la que se acaba de estrenar, y que da el salto a la pantalla grande desbordando colorido y con una animación más perfeccionista, aunque la historia sea la misma.