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Las polémicas indemnizaciones del 11-S

‘WORTH’
EEUU. 2020. 118’. Dtora.: Sara Colangelo. Guion: Max Borenstein, sobre el libro de Kenneth Feinberg. Prod.: Max Borenstein/ Netflix. Int.: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Tate Donovan, Talia Balsam, Victor Slezak, James Ciccone, Joseph Ragno, Wass Stevens, Bill Winkler.

En la fila inferior: Stanley Tucci, Amy Ryan y Sara Colangelo. (NAIZ)

En Netflix saben separar muy bien el grueso de su oferta comercial con las películas de autor o de temática social trascendente incluidas en el catálogo para dar prestigio a la marca. ‘Worth’ (2020) pertenece de lleno al segundo grupo, pues cuenta con un equipo técnico y artístico de primera magnitud.

Dirige la emergente cineasta Sara Colangelo, bien considerada por sus dos primeros largometrajes, ‘Little Accidents’ (2014) y ‘La profesora de parvulario’ (2018), respectivamente protagonizados por Elizabeth Banks y Maggie Gyllenhaal.

Para su nuevo proyecto ya no ha necesitado centrarse en una actriz concreta, al disponer de un lujoso reparto encabezado por un Michael Keaton que en su etapa de madurez ha recobrado toda la credibilidad como actor, lo que le permite establecer un duelo de altura con Stanley Tucci, ambos interpretando a sendos personajes reales, muy importantes en la historia reciente de los Estados Unidos.

De un lado tenemos al abogado Ken Feinberg, que se ofreció al Congreso para hacerse cargo del fondo de compensaciones a las víctimas del 11-S, y del otro a Charles Wolf, representante de las familias afectadas. Parece ser que Feinberg pasó por una crisis personal, un duro proceso de conciencia hasta ponerse finalmente en el lugar del demandante Wolf y las siete mil familias dispuestas a litigar por una indemnización justa.

Se daba la circunstancia trágica de que Wolf había perdido a su propia esposa en los atentados del World Trade Center, y estaba dispuesto a luchar por un reparto justo. La administración de Bush se negaba a pagar por igual, estableciendo un rango clasista según la economía del siniestrado o la siniestrada, porque resultaban ser demasiadas demandas para las arcas del Estado.

Feinberg trasladó la experiencia al libro que tituló ‘What is Life Worth?’, preguntándose por cuánto vale una vida.