INFO

El equipo femenino de la AS Bayonne vuelve a partir de cero tras tocar fondo el año pasado

El modesto club labortano se vio obligado a renunciar a la máxima categoría del rugby femenino francés ante la falta de medios para sus jugadoras. Ahora retorna dos divisiones más abajo de la mano de Jean Michel Gonzalez, su técnico entre 2010 y 2018.

Jean Michel Gonzalez y Gilles Peynoche, durante la presentación del primero como técnico. (Patxi BELTZAIZ )

En noviembre pasado todo se fue a pique. Las jugadoras de la Association Sportive Bayonne dijeron «hasta aquí hemos llegado» y comenzaron una huelga para denunciar la falta de medios y plantilla.

El equipo competía en la división más alta del rugby francés, Elite 1, pero el club era incapaz de darles unas condiciones dignas para esa categoría. Finalmente la directiva no pudo hacer otra cosa que reconocer la realidad, y anunció que abandonaba el torneo.

No obstante, el presidente Gilles Peynoche reivindicó que su modesto club lleva 30 años trabajando por el rugby femenino y aseguró que «siempre tendremos chicas en la ASB y el proyecto siempre será evolucionar al mejor nivel».

Dicho y hecho, la ASB aspira a resurgir de sus cenizas –partirá dos categorías más abajo, en Fédérale 1–, y para ello presentó hace unos días al que será su nuevo técnico. Nuevo entre comillas, porque se trata de Jean-Michel Gonzalez, quien ya dirigió al equipo entre 2010 y 2018.

El que fuera talonador de Aviron Bayonnais, Section Paloise y Biarritz Olympique consiguió dos títulos de Elite 2 en 2014 y 2017, llevando al equipo a competir contra las mejores.

Analizar los errores

«Jugadoras y dirigentes hemos analizado las dificultades y los errores del pasado. El objetivo, junto a nuestros socios del Ayuntamiento y el Aviron –el club señero de la capital labortana no tiene equipo de chicas–, es remontar lo más rápido posible para que Baiona tenga un equipo femenino de rugby al más alto nivel», comentó Peynoche.   
 
«Partimos de un proyecto nuevo con la necesidad de reconstruirnos», asumió Gonzalez en su presentación. En ese trayecto, para este sábado se ha organizado una jornada de captación abierta a las chicas mayores de 15 años que quieran acudir «sea cual sea su nivel», de 14.00 a 17.00 en el Stade Pierre-Cacareigt.

«Vamos a valorar todo, especialmente el entusiamo, su voluntad de hacer las cosas. Algunas podrían incluso jugar con el primer equipo la próxima temporada», aventuró el técnico. En el aire queda la incógnita de si algunas de las jugadoras que formaban parte de la plantilla hasta que se declararon el huelga está dispuesta a vestir los colores de la ASB.